Cero Grados.-Es de vital importancia que la ciudadanía en general participe en la protección de la infraestructura hidráulica, sobre todo en lo que se refiere a los drenes agrícolas, que por el crecimiento de la mancha urbana actualmente se encuentran dentro de los centros de población.
Así lo consideró el director del Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC), Rafael Sanz Ramos, quien dio a conocer que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estará participando activamente en una mesa de trabajo sobre este tema, donde también forman parte otras dependencias gubernamentales relacionadas con el manejo del agua, representantes de la iniciativa privada, legisladores, usuarios agrícolas, entre otros.
Los drenes agrícolas tienen una función específica, que es el desalojo de las aguas de desecho agrícola, en este caso de las parcelas del valle de Mexicali, y su conducción hasta su desembocadura. Sin embargo, por diversos factores, se ha descuidado el mantenimiento y limpieza de estos cauces, además de que por malas prácticas ciudadanas se han ido convirtiendo en depósitos de basura.
Por ello, se vuelve indispensable que en todo proyecto de rehabilitación de la infraestructura se involucre la sociedad y que esta pueda incluso formar parte de los esfuerzos coordinados para adoptar zonas, con el único objetivo de ayudar a mantenerlas en buen estado, protegerlas y mejorar su entorno.
Por otra parte, los drenes que desde su origen fueron diseñados y construidos para la conducción de aguas residuales agrícolas, hoy en la actualidad se vuelven más importantes, porque vienen cumpliendo con la función de pluviales en la cuidad, contribuyendo así al desalojo de las lluvias.
Sanz Ramos hizo un exhorto a la población a sumarse a los trabajos de recuperación de los afluentes, como los drenes, y promover una cultura de respeto hacia estas zonas federales, en beneficio propio de las comunidades y de su calidad de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario