sábado, 24 de octubre de 2020

Aprueba doputados nombrar a gimnacio municipal de Tecate " 2 de Octubre del 68"

Cero Grados.-La diputada Julia Andrea González Quiroz propuso que, el Congreso del Estado exhorte al Ayuntamiento de Tecate, a realizar las gestiones correspondientes ante su Consejo Municipal de Nomenclatura, con la finalidad de modificar el nombre del gimnasio municipal “Gustavo Díaz Ordaz” por el de “2 de octubre de 1968”.

 
Dicho acuerdo presentado con dispensa de trámite en la sesión ordinaria virtual, fue aprobado por el pleno con dispensa de trámite, por 14 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones.
 
Argumentó en su exposición de motivos, que las mexicanas y los mexicanos se han caracterizado por buscar mejores condiciones sociales, económicas y políticas para nuestro país, y que a través de la historia ha quedado demostrado ese entusiasmo.
 
Esto, en gran medida por manifestaciones que realizan los jóvenes que se identifican con valores como la justicia, la igualdad y el reconocimiento, a quienes han sido piezas fundamentales de nuestra historia.
 
Por eso, dijo que no es una sorpresa que el pasado 2 de octubre, un grupo de jóvenes de Tecate, realizaran diversas pintas en donde exigían que se modificara el nombre -por el que se propone-, del gimnasio municipal “Gustavo Díaz Ordaz, ubicado en la calle profesor José Gutiérrez Durán de la Colonia Hacienda.
 
Agregó que la masacre en la Plaza de las Tres Culturas en 1968, marcó por siempre la memoria histórica nacional, y ha quedado como un recordatorio de lo que deben evitar los gobernantes de cualquier país, como lo es, atentar contra la integridad física de sus ciudadanos, en este caso de la juventud mexicana.
 
Tal ha sido la trascendencia de dicho movimiento estudiantil, que, en 2018, la entonces Cámara de Diputados rindió un homenaje a los jóvenes que perecieron 50 años atrás, por participar en la lucha por un México democrático y con justicia social, resaltó.
 
Luego indicó que por ello, en San Lázaro se encuentra inscrita con letras de oro, en el Muro del Honor, la leyenda “Movimiento Estudiantil de 1968”, como un homenaje a los estudiantes asesinados en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.
 
Por tales motivos, Julia González se sumó desde el Congreso local, a las exigencias ciudadanas de que se modifique el nombre del citado gimnasio municipal, por considerar que sería un reconocimiento no solo a los jóvenes del ayer, sino también a las juventudes del municipio, que usan a diario sus instalaciones.

No hay comentarios: