sábado, 24 de octubre de 2020

Crea pandemia oportunidad para detonar  empresas de CaliBaja en sector de las tecnologías

 

Cero Grados.- La transformación digital se perfila como una necesidad y nicho de oportunidad para las empresas en México y, principalmente, de la región Cali-Baja, debido a las nuevas condiciones de hacer negocios a nivel global.

 

Lo anterior se abordó durante la segunda parte del primer "Cali-Baja Borderless Business Congress", que organiza Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac) en alianza con otras organizaciones de ambos lados de la frontera.

 

En esta ocasión, la jornada fue relativa al Desarrollo de Software y Tecnologías de la Información, donde el presidente del Centro México para América Latina de la OCDE, Roberto Martínez, habló sobre "Cómo las TI hacen la economía grandiosa".

 

En ese sentido, destacó que la industria de las TI o Tecnologías de la Información continúan creciendo y agregando valor a la economía, donde la transformación digital, crecimiento y bienestar lo visualiza en siete dimensiones: acceso, uso, innovación, empleos, sociedad, confianza, y apertura de mercado.

 

El directivo aseguró que el contar con una política sobre TI se ha convertido en una prioridad en países como Canadá, China, Finlandia, Japón, Francia, Inglaterra, entre otros, y México no puede quedarse atrás.

 

Subrayó que la Inteligencia Artificial, por ejemplo, está impactando notablemente en la industria, por lo que se ha visto un incremento de inversión privada para detonar el emprendimiento de proyectos digitales y registro de patentes en Estados Unidos y China, a partir de 2016.

 

Esto, dijo, en sectores principales como ciencia e ingeniería, hardware, medios y entretenimiento, marketing y ventas, cuidado de la salud, comercio internacional y servicios financieros, lo cual se apuntala como una gran oportunidad para los emprendedores de la región binacional.

 

Por otra parte, se llevó a cabo el panel "Clúster de integración de la cadena de valor en todo el mundo", en el que participaron Kirk Laughlin, gerente director de Nearshore Americas; Mark Field, vicepresidente de Desarrollo de Software de Insulet; Maritza Díaz, directora de ITjuana; Jenaro Martínez, director de Innovación y Estrategias de Asociación de Alestra; y Luis Valtierra, vicepresidente de Relaciones Corporativas de mxTI.

 

El objetivo de esta actividad fue conocer cómo la cadena de suministro de la industria del desarrollo de software de diferentes partes del mundo, ha desarrollado una estrategia para hacer crecer su negocio, por lo que los ponentes emitieron sus puntos de vista de acuerdo a sus experiencias.

 

Al respecto, Luis Valtierra, de mxTI, indicó que se debe ver la adopción de tecnología como una inversión y no como un gasto, ya que ello reditúa en el crecimiento del negocio, al tiempo que destacó el valor de incorporar en equipos de trabajo a las nuevas generaciones.

 

En ello coincidió Jenaro Martínez, de Alestra, quien comentó que los jóvenes tienen mayor familiaridad con el uso de las nuevas tecnologías, lo cual se puede conjugar con la experiencia de los empresarios con trayectoria, toda vez que en México aún se tiene un largo camino por recorrer en este aspecto.

 

Mientras, Maritza Díaz, de TIjuana, remarcó la importancia de impulsar una mayor colaboración entre países, como es la región Cali-Baja, ya que la tecnología no conoce fronteras y contribuye a impulsar tanto el talento humano, como el desarrollo y la investigación.

 

Por último, todos los panelistas manifestaron que las TI son una industria muy importante que no solo consiste en empleos de alto nivel, sino que tiene un impacto en el resto de los sectores de la economía y que es hacia donde apuntan las tendencias.

No hay comentarios: