Cero Grados.-La pandemia repuntó la demanda de televisores a nivel mundial y, en ese sentido, Tijuana tiene grandes oportunidades de convertirse, nuevamente, en la capital mundial de esta industria gracias a sus ventajas competitivas.
Lo anterior quedó de manifiesto durante el panel virtual "BC Hottest Reshoring Trend: Welcome Back TV Industry", organizado por Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), que preside Carlos Jaramillo Silva.
Los participantes en este panel fueron Helen Wang, CEO de W Consulting Group y Co Chair del Institute for Supply Chain Excellence and Innovation de UCSD- Rady School of Management; Marco Esponda, vicepresidente de Hisense; Hiram Moncivais, Exvicepresidente de Samsung; Sergio Langarica, director de Comercio Internacional de Sony; y Edgardo de Blanchet, vicepresidente de Foxconn.
A manera de contexto, Carlos Jaramillo expuso que en México existen 12 compañías fabricantes de televisores, de las cuales 9 se ubican en el área de Tijuana-Rosarito; una en Mexicali, una en San Luis Río Colorado y una en Ciudad Juárez.
Es una industria que genera más de 25 mil empleos directos, resaltó, misma que también representa el 24.4% del total de exportaciones en electrónica y el 3% del total de exportaciones del país.
En el caso de Tijuana, agregó el dirigente, es una industria que produce un promedio de 30 millones de unidades anuales, con un valor agregado de 103 millones de dólares.
“Por muchos años fuimos conocidos como la capital mundial del televisor, y hoy estamos trabajando en eso. Tenemos compañías líderes en la industria y estamos en un momento de retos y oportunidades”, afirmó el presidente de Deitac.
Una de estas oportunidades que remarcaron los panelistas Helen Wang y Sergio Langarica es que la pandemia dejó un aprendizaje a la industria: la regionalización, por lo que Tijuana se plantea como un polo importante para establecer inversiones en el sector del televisor.
Otras características que destacaron Hiram Monciváis y Marco Esponda es que la ciudad cuenta con gran experiencia en manufactura y recurso humano capacitado, el cual tiene la capacidad de adaptarse a nuevos requerimientos de la industria.
La ubicación geográfica de Tijuana, coincidieron todos, es una ventaja con la que ninguna otra ciudad puede competir, inclusive de todo el norte México, lo cual es algo que debe ser aprovechado, sobre todo en cuanto a detonar el puerto de Ensenada para el traslado de insumos.
Al respecto, Edgardo de Blanchet e Hiram Monciváis señalaron que entre los retos para potenciar la industria del televisor están el generar una mayor integración de la cadena de proveeduría, donde Marco Esponda subrayó que el gobierno federal tendrá la tarea de apoyar con mayor flexibilidad para el establecimiento de empresas.
Por último, los panelistas comentaron que el apostar por la implementación de mayores habilidades tecnológicas en las compañías y la atracción de las adecuadas proveedoras de insumos contribuirán a que Tijuana obtenga el título de “Capital mundial del televisor”, que tuvo hace más de 20 años.
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