martes, 20 de abril de 2021

Aprueban la comisión de procesos electorales del IEEBC modificación de lineamientos del computo distrital

 

Cero Grados.-En Sesión de Dictaminación, la Comisión de Procesos Electorales del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezada por el Consejero Jorge Alberto Aranda Miranda, aprobó por unanimidad los dictámenes 24 y 25, relacionados con la sesión de cómputos distritales para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021-2021.

 

En primer término, el presidente de la Comisión se refirió al dictamen 24 relativo a la modificación de los lineamientos para el desarrollo de la sesión de cómputo distrital. En este sentido, Aranda Miranda recordó que estos lineamientos constituyen una herramienta de apoyo para aquellas personas que participarán en el desarrollo de los trabajos de la sesión de cómputo distrital en el Proceso Electoral que actualmente se desarrolla en la entidad, debido a que contempla concluir las sesiones de cómputo con oportunidad; prevén que se efectúen en los espacios adecuados donde se garantice el distanciamiento social y que los órganos competentes cuenten con los recursos humanos, materiales y técnicos necesarios.

 

El Consejero explicó que, derivado a los ajustes presupuestales realizados por el IEEBC, se propone que los Consejos Distritales comiencen los trabajos de un recuento habilitando desde el inicio de la sesión los 2 grupos de trabajo, con el máximo de puntos de recuento que correspondan, ello con la finalidad de que los cómputos se realicen en el menor tiempo posible.

 

Lo anterior, con el objetivo de optimizar los recursos humanos, materiales y económicos con que se contará para llevar a cabo el cómputo distrital, partiendo del hecho de que estos últimos requieren de la intervención de un gran número de personas e insumos.

 

Continuando con la sesión, se aprobó el dictamen número 25, relativo a la modificación en los anexos del manual para la preparación y el desarrollo de los cómputos distritales, así como el cuadernillo de consulta de votos válidos y nulos.

 

Dichas modificaciones al manual se realizan con el fin de evitar confusiones en los formatos a utilizar en las actividades inherentes al cómputo distrital, mientras que las realizadas al cuadernillo tienen como fin facilitar la interpretación de sentido del voto reservado, buscando atender siempre a la intencionalidad de la voluntad del electorado en el momento de emitir el sufragio, sin perder de vista que el voto emitido puede contener diversos signos, leyendas o marcas, mismos que permiten advertir la voluntad del ciudadano que acudió a emitir su voto.

 

Finalmente, Aranda Miranda señaló que ambos dictámenes serán remitidos al Consejo General para que, en sesión de pleno, estos sean analizados, discutidos y, en su caso, aprobados.

No hay comentarios: