Cero Grados.- La Secretaría de Educación continua reforzando las estrategias que fomentan el gusto por la lectura en los alumnos de educación preescolar, esto a través del programa de Valoración y Evaluación por medio de los Acervos (VEA) que se implementará en Baja California.
Al respecto, el Secretario de Educación Gerardo Arturo Solís Benavides dijo que se implementarán acciones de manera conjunta con docentes y padres de familia para que las niñas y los niños adquieran confianza para expresarse, dialogar y mejorar su capacidad de escucha y enriquecer su lenguaje oral al comunicarse.
En este sentido, la delegada de la SE Jessica Jesús Zavala Sámano comentó que se llevó a cabo una capacitación a docentes de preescolar del municipio con el fin de implementar acciones que fortalezcan la intervención de la educadora en el acercamiento de sus alumnos a la lectura y los libros.
Agregó que, ante el regreso a la nueva normalidad, la Dirección de Educación Preescolar busca dar continuidad al impulso logrado a partir de la puesta en marcha de “Leamos en casa” durante casi trece meses de implementación, retomando iniciativas establecidas previas a la contingencia por COVID -19.
Para esta estrategia, se suma de manera práctica a los padres de familia en el esfuerzo para establecer o en su caso fortalecer las bases para que su hija o hijo imagine, entienda e interprete a partir de su punto de vista, siendo el detonante de la lectura de un cuento, donde se contempla compartir con el alumno un libro por semana.
Las estrategias Valoración y Evaluación a través de los Acervos, Leamos en Casa y Promoción de la Lectura en Educación Preescolar (EleEP) buscan reorientar, es decir, que pasen de ser un recurso opcional a ser considerado parte fundamental de la planeación docente, fortaleciendo la metodología y la didáctica, para que en la educación preescolar se desarrollen las competencias comunicativas de los alumnos y alumnas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario