Cero Grados.-El director Jurídico del Gobierno de Tecate Manuel Cárdenas manifestó que están preparados ante las posibles acciones que la empresa Recicladora Temarry pudiera realizar luego de la clausura efectuada el pasado viernes 29 de abril.
En este sentido, informó que el día de ayer se giró una orden de inspección por parte de la Coordinación de Bomberos y Protección Civil, en donde se encontrarían infracciones menores de extintores caducos, hasta no identificación de químicos que manipula la empresa, por lo que el coordinador Enrique García procedió a la clausura de esta.
Referente al primer acto de clausura efectuado el 25 de marzo 2022 mencionó que se debió a diversas irregularidades de la empresa, todas ellas violando lo establecido al reglamento de protección al ambiente del municipio, inspección derivada del conato que atentó contra la vida de los tecatenses y sobre todo con el medio ambiente.
En cuanto a la situación de la empresa, el funcionario dio a conocer que Temarry incumple en la reglamentación en materia de protección al ambiente y también en materia de protección civil.
“Las acciones que se tomaron van encaminadas, en proteger y tutelar un principio internacional en materia de derechos humanos, que se llama principio de precaución”, este mismo dicta como obligación que cuando la autoridad en caso de denotar una probable contingencia ambiental se deben tomar las medidas de acción pertinentes, siempre en busca de la protección y la integridad de las personas.
Así mismo explicó que actualmente la empresa cuenta con algunos permisos municipales que están condicionados, los que hasta la fecha no se ha cumplido con dichos condicionantes estos se establecieron con el fin de que la empresa pueda seguir operando. Casos que este ayuntamiento está revisando, en busca de regularizar, “actualmente podemos decir que están incumpliendo”,aunó.
En cuanto al amparo de la empresa, el abogado puntualizó es un proceso en donde apenas va empezando, el juez dictó que es debido a que Temarry ventajosamente mostró documentos que “acreditaban” tener todos los permisos federales, estatales y municipales, “Y como todavía no estábamos emplazados o requeridos, pues aún no había documentación por parte de nosotros, por lo pronto esa medida es provisional”.
Por otra parte, exhortó a la ciudadanía a no dejarse llevar por la mala información de algunos actores políticos quienes han declarado, ya que las acciones de la administración ha realizado son con el fin de hacerle justicia a la población y al medio ambiente.
“Las decisiones que se han tomado en cuanto al principio de precaución, el cual está reconocido en tratados internacionales y siempre como prioridad la salud pública, el medio ambiente y el bienestar de las personas, siendo este el objetivo del procedimiento” concluyó el abogado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario