Cero Grados.- En el conversatorio en el que participó la presidenta del Congreso del Estado, Diputada Julia González Quiroz a invitación expresa de la Senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, se abordaron temas referentes a los derechos de niñ@s y adolescentes, destacándose la importancia de emitir políticas públicas sobre la educación de sus derechos.
Participaron en esta reunión de trabajo, la Diputada Gloria Miramontes Plantillas, en su calidad de presidenta de la Comisión legislativa a la que atañen los temas de la niñez, y la Senadora Gina Cruz Blackledge, así como asesores y personal técnico legislativo de ambas Cámaras, en donde se habló también de la alta exposición de niñ@s durante la pandemia a ser víctimas de acoso en redes sociales o de ver contenidos violentos.
Se derivó de este conversatorio, la programación de un gran Foro Nacional para atender temas legislativos en estas materias, según lo indicó Sánchez Cordero, considerando que, a pesar del avance que existe, se requiere que niñ@s y jóvenes, conozcan sus derechos, así como también las mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, para que puedan ejercerlos a plenitud.
Durante el diálogo, Julia González expuso los avances en Baja California en materia Penal, como la prohibición de matrimonios infantiles; la inclusión del concepto de Adolescencia en la Ley de Juventud Estatal y el avance en la armonización de la Ley de la Familia, con la finalidad de salvaguardar los derechos de este sector tan vulnerable de la sociedad, así como la relevancia de fortalecer la legislación estatal y de coadyuvar con el Senado de la República, en estos temas.
Por su parte, Gloria Miramontes destacó la aprobación del Congreso del Estado de su iniciativa de Ley de Profesiones, para que estudiantes universitarios y de preparatoria, puedan realizar su servicio social, con la atención a niñ@s de educación básica y con discapacidad.
Gina Cruz, felicitó a las presidentas del Senado y del Congreso del Estado, mostrando además su apoyo para trabajar en conjunto con la nueva administración gubernamental en Baja California; y revisar el marco jurídico, por considerar que el trabajo en favor de niñez y adolescencia, debe ser constante.
Entre los compromisos asumidos por este Congreso local, está coadyuvar con el Senado para realizar una campaña de educación permanente de los derechos de la niñez, buscando difundirla con el apoyo del Poder Ejecutivo del Estado.
Cabe mencionar que, los conversatorios se han venido realizando por parte del Senado con los titulares de los Congresos de los Estados, para fortalecer diversos temas legislativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario