Cero Grados.-Como parte de la preparación continua para la mejora de los procesos hospitalarios, autoridades del Hospital General de Mexicali dieron a conocer la capacitación en el uso de recambio plasmático terapéutico, dirigida a profesionales de la salud del área de Enfermería.
Elvira Miranda Tapia, coordinadora del Banco de Sangre del Hospital General de Mexicali, explicó que es un procedimiento para el que se usa una máquina de aféresis que separa el plasma (la parte líquida de la sangre) de las células sanguíneas. Luego, se mezclan estas células con un líquido que reemplaza el plasma y se devuelven al cuerpo.
Comentó que esta capacitación teórica - práctica comenzó el 21 de junio y culmina el 22 de junio en las instalaciones del nosocomio.
“En práctica tuvimos una sesión con paciente real, con diagnóstico de anemia hemolítica autoinmune, con muy buena tolerancia”, señaló.
Esta práctica puede lograrse, ya que el Banco de Sangre de Hospital General de Mexicali cuenta con un equipo llamado Separador Amicus, una máquina de aféresis ideal para realizar procedimientos como plaquetaféresis, intercambio plasmático y recolección de células mononucleares.
“Este tipo de procedimientos se hacen en pacientes seleccionados de acuerdo a su diagnóstico, se retira la mayor parte del plasma de su sangre y se sustituye con plasma sano, con esto eliminamos los anticuerpos que lo están dañando; ahorita estamos capacitando al personal de Enfermería del área de Hemodiálisis. El ponente que imparte la capacitación viene del estado de Sinaloa, el ingeniero Julio Esquer Rodríguez”, señaló.
“La actualización debe ser continua. Nuestro personal ya tiene experiencia con manejo de catéteres y con manejo de equipos, y eso nos da mucha tranquilidad, y también nos entusiasma poder participar en la terapia de los pacientes”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario