La legisladora expuso que con esta propuesta de reforma se
busca que las Secretarias de Educación y de Salud del Estado emitan y coordinen
programas o protocolos de promoción, prevención y abordaje de la salud mental
de los estudiantes, buscando siempre su equilibrio y desarrollo emocional.
“El aislamiento con motivo de la Pandemia de COVID 19 trajo
consigo serias afectaciones a la salud mental de niños y jóvenes, presentando en
muchos casos síntomas de depresión, de ahí la importancia de garantizar que la
Administración Estatal implemente acciones para detectar padecimientos,
atenderlos y darles un correcto seguimiento”, expresó Rodríguez Lorenzo.
La diputada comentó que con la reforma a dichas leyes los
programas o protocolos en materia de salud mental que emita Salud y Educación
del Estado, se deberán revisar y actualizar periódicamente, conforme el plazo
que las autoridades determinen, el cual no podrá ser mayor de cinco años.
Asimismo, dijo que para garantizar la implementación de esta
propuesta se debe partir de que el personal docente tendrá que recibir cursos
de capacitación, sobre el contenido de los programas o protocolos de salud
mental por médicos especialistas calificados para impartir los cursos, que les
permita obtener conocimientos mínimos de actuación en situaciones donde el
estudiante requiera apoyo respecto a su salud mental.
“Todos sabemos que en la escuela, quien primero pudiera
detectar alguna situación irregular son las maestras y maestros, sin embargo no
es el personal calificado para determinar las acciones a seguir en caso de
alguna situación de salud mental, por tanto, su capacitación es fundamental
como primer respondiente en el ámbito educativo”, expuso.
Por último, la Dra. Monserrat Rodríguez invitó a todos los
involucrados en la educación de niñas, niños y adolescentes a sumarse a este
esfuerzo, que busca garantizar un pleno desarrollo y una buena salud mental de
las y los estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario