viernes, 22 de julio de 2022

EMITE JURISDICCIÓN DE SALUD MEXICALI MEDIDAS PREVENTIVAS PARA TEMPORADA DE VERANO

Cero Grados.-Ante las elevadas temperaturas que se presentan durante los meses de verano, es de vital importancia tener los cuidados adecuados para evitar alguna consecuencia por las inclemencias del clima, así lo manifestó la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), Laura Andrea López Cruz.  

 

Explicó que algunas recomendaciones en esta temporada de calor son el no exponerse por un tiempo prolongado al sol y evitar realizar ejercicio o actividad al aire libre entre las 11:00 y las 15:00 horas (las personas mayores y niños deben permanecer en casa durante estas horas).  

 

Asimismo, se recomienda beber muchos líquidos, aunque no se sienta sed, por lo menos dos litros de agua diarios; vestir ropa ligera, clara y de algodón que permita la transpiración; dejar que el cuerpo se acostumbre a los cambios de temperatura; consumir comida ligera y fresca; así como no permanecer en vehículos estacionados o cerrados.  

 

Es importante descansar de vez en cuando si se realiza trabajo o ejercicio físico; al presentar síntomas de mareo, dejar de realizar la actividad y descansar un rato a la sombra; si se permanece en casa, intentar mantener el interior fresco y bien ventilado. 

 

La funcionaria recordó que el efecto más grave de una exposición excesiva al sol es el llamado golpe de calor, que se caracteriza por una elevación incontrolada de la temperatura corporal, la cual puede llegar a ser superior a los 40.6 grados Celsius, la piel se calienta, se seca y cesa la sudoración, puede haber convulsiones, aumenta el ritmo respiratorio y cardíaco, y aparecen alteraciones de la conciencia.  

 

En estos casos es necesaria la asistencia médica y la hospitalización, debido a que las consecuencias pueden mantenerse durante algunos días.  

 

López Cruz declaró que las principales medidas preventivas contra este padecimiento es la hidratación. El beber abundantes líquidos es de suma importancia, principalmente agua, la cual permite regular la temperatura corporal a través de la sudoración. 

 

Finalmente, señaló que hay soluciones de rehidratación oral para niñas y niños como el Vida Suero Oral que se pueden obtener en los centros de salud o en las más de 146 casas de hidratación instaladas en la ciudad y su valle; cabe mencionar que hasta el momento la JSSM ha entregado 60 mil 900 de estos sobres. 


No hay comentarios: