miércoles, 6 de julio de 2022

PROMUEVE SECRETARÍA DEL CAMPO PLAN RECTOR DEL SISTEMA PRODUCTO HIGO

Cero Grados.-Ante la demanda de consumo de higo a nivel internacional, la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA), promueve el Plan Rector del Sistema Producto Higo para apoyar y orientar a productores a posicionar al fruto como el cultivo número uno del Estado. 

 

La delegada de la SCSA, Abril Sarabia Huerta, informó que es de interés de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda apoyar con recursos y capacitación al productor del cultivo para incrementar su rentabilidad y productividad. 

 

La funcionaria estatal, señaló que en esta reunión con las y los productores de higo de la zona costa, se busca crear un vínculo de sinergia y colaboración entre Gobierno del Estado y el Sistema Producto Higo de Baja California, para caminar de la mano e impulsarlo para consumo local, nacional e internacional. 

 

El plan rector consiste en promocionar la reconversión productiva, crear un padrón único del higo del Estado, desarrollo del paquete técnico, gestión de apoyos para crecimiento, desarrollo de estrategias de comercialización y gestionar la zona libre de exportación. 

 

El higo proporciona una alta cantidad nutricional, existe un creciente interés en el mercado por su contenido de antioxidantes, minerales y azúcares; es utilizado para el consumo en fresco o deshidratado, así como procesado en mermeladas, vinos, cerveza, licor, pasteles y otros. 

 

“Este cultivo tiene oportunidad de siembra en el valle de Mexicali y en la zona costa, pues aunque tienen particularidades distintas en cuanto a clima y suelo, es una planta que se adapta”, aseguró la funcionaria. 

 

Por su parte, la presidenta del Sistema Producto Higo, Flor Torres Rodríguez, agradeció el apoyo de la SCSA por la constitución de este consejo, por ayudarlos a reconvertir sus siembras y dar la oportunidad de ver nuevas alternativas, como lo es la plantación de este cultivo. 

 

“Tenemos mucha demanda de higo, queremos que el productor se anime y siembre algunos árboles y conozca la planta para que experimente; el Gobierno del Estado apoya con un porcentaje del precio de la planta, con sistema de riego y otros materiales”, sostuvo. 


No hay comentarios: