Cero Grados.- En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, se llevó a cabo el evento Arte y Cultura como Factor Protector, basado a los planteamientos de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA) “Juntos Por la Paz”, así lo informó el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández.
El funcionario mencionó que “la ENPA se encarga de conjuntar las artes y la cultura con la prevención en salud mental y adicciones, por lo cual, se decidió articular esta actividad, ya que uno de los elementos más característicos del ser humano es la capacidad de crear, y esto es un movilizador de emociones y del estado de ánimo”.
El evento estuvo encabezado por el secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, quien resaltó las estrategias de seguridad y atención de las adicciones como un problema de salud pública y reconoció la labor de los centros de rehabilitación que han dado la cara en resolver este problema que aqueja a la sociedad contemporánea.
Por su parte, la presidenta municipal de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, manifestó a los asistentes la importancia del arte en la vida y recomendó a los usuarios de los centros de rehabilitación y sus familias encaminarse en la cultura, realzando la oferta cultural generada por su gobierno para que la gente se acerque a las artes en general.
El evento se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Mexicali y contó con la participación de 200 personas, entre autoridades, académicos, artistas y usuarios de diversos establecimientos especializados en las adicciones en el estado, quienes ofrecieron presentaciones y creaciones artísticas; además se realizó una exposición-concurso de pintura y artes plásticas, en la que resultó ganadora Lizeth Alejandra Gómez Salina, de Vida Integración del Hombre A.C. sección mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario