miércoles, 7 de septiembre de 2022

EMITEN MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA EL MOSQUITO TRASMISOR DEL DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA

Cero Grados.- Con el propósito de disminuir la proliferación del mosquito trasmisor de enfermedades como dengue, chikungunya y zika, las autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada informan las medidas preventivas para eliminar posibles criaderos de este vector.   

 
La responsable del programa de Vectores, Sonia Angélica Flores Velazco, exhortó a la población aplicar las medidas preventivas básicas para evitar que el mosquito se reproduzca, las cuales son lavar con jabón cubetas, tinacos y piletas; tapar debidamente cualquier recipiente que pueda almacenar agua; voltear tinas, macetas, tambos y tirar botellas, llantas, latas o cualquier objeto que pueda servir como criadero. 
 
Desatacó la importancia de mantener un patio limpio y evitar acumular objetos innecesarios, ya que cualquiera
de estos que cuente con algún orificio por más pequeño que sea, puede almacenar agua, haciendo un lugar perfecto para que las hembras coloquen sus huevecillos.  

 
Mencionó que incluso en el agua de las mascotas se han encontrado huevecillos, por lo que recomendó a la población lavar y cambiar el agua constantemente.  
 
Señaló que por parte del personal se realiza la vigilancia entomológica en el municipio, a través de la instalación y monitoreo semanal de las ovitrampas (criaderos artifíciales) que se colocan en domicilios de las zonas donde se ha detectado la presencia del mosquito, para evitar que se salgan de control y aumente el riesgo de transmisión.   
 
Para finalizar, Flores Velazco enfatizó: “evitar la
proliferación del mosquito es un trabajo en equipo, pequeñas acciones pueden hacer la diferencia, la limpieza es la principal medida preventiva”. 


No hay comentarios: