jueves, 20 de octubre de 2022

FOMENTA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

Cero Grados.-Con el objetivo de sensibilizar al personal administrativo, docente y alumnado de la Secretaría de Educación, la Coordinación de Programas de Apoyos y el Programa Estatal de Igualdad de Género llevaron a cabo el curso de capacitación “Prevención y Atención de la Violencia de Género”. 

El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, remarcó que, en seguimiento a las indicaciones de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, se mantiene una profesionalización de términos vanguardistas, a fin de educar no sólo en lo académico, sino también en los valores. 

Acatando los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana, señaló la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, como honestidad, justicia, respeto, libertad, equidad, inclusión y diversidad, en Baja California la capacitación es una constante. 

“Las y los bajacalifornianos, requieren conocer el fenómeno de la violencia de género, para poder prevenirlo ya que este tipo de conductas agresivas deben ser erradicadas, no sólo en las aulas, sino en los entornos de desarrollo de las niñas, niños y adolescentes que cursan la educación básica”, expresó Jáuregui Santillán. 

A través de la sensibilización y visibilización de la violencia de género, se contribuye a la disminución de la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, permitiendo incidir así, en las figuras educativas de la estructura generando buenas prácticas. 

En ese sentido, la coordinadora administrativa de Programas de Apoyo, Susana Lizeth Peralta Morales, precisó que los talleristas recibieron datos puntuales del impacto social que origina la violencia de género, gracias a la información que ha ofrecido el Instituto de la Mujer en Baja California. 

Agregó que, en coordinación con la responsable del Programa Estatal de Igualdad de Género, Miriam Meza Chaira, se establecieron los parámetros de esta capacitación con la finalidad de hacer más accesible la sensibilización del mismo. 

Al ser Baja California un estado fronterizo requiere estar a la vanguardia en estos temas, a fin de que el respeto a la diversidad, la integración y la equidad, sean parte del vocabulario de las niñas, niños y adolescentes, pero también trabajar todos los días para que desde casa se erradique todo tipo de violencia. 

No hay comentarios: