La secretaria Alma Rosa García, acompañada de personal operativo, técnico y administrativo de la dependencia, presentó un panorama general del estado que guarda la actividad pesquera y acuícola de la entidad, “entre las acciones desarrolladas, están el crédito y financiamiento, impulso comercial y fomento al consumo, sanidad e inocuidad, desarrollo sustentable, prevención y vigilancia del litoral, desarrollo de la infraestructura y pesca deportiva. Se desarrolló el Programa Estatal de Apoyo para incrementar la productividad y capitalización de bienes mediante otorgamiento de subsidios para equipamiento, infraestructura e insumos biológicos que permitan a las empresas la mejora continua y generación de empleos”, indicó.
Destacó la inversión de 10 millones de pesos, otorgados a través del Programa Estatal de Apoyos, así mismo, el Programa de Rescate a Cartera Vencida, que con apoyo del gobierno federal y estatal se solventó el 66% de la deuda, permitiendo que los productores pudieran acceder a un nuevo financiamiento del FOGABAC, a través del cual, se han otorgado 6.3 millones de pesos. Con apoyo de SENASICA, se invirtieron 4.6 millones de pesos para brindar asistencia técnica, capacitación, muestreos a lo largo del año y análisis de los productos.
Se realizaron gestiones ante la COEPRIS para promover el reconocimiento del Sello Garantía de Baja California, logrando el reconocimiento a 135 empresas que participan en el proceso de producción, distribución y preparación de alimentos con base en productos marinos. De igual forma se está trabajando con Comités de Coadyuvancia Acuícola, el primero conformado por productores de San Quintín, logrando un acuerdo de colindancia de polígonos, para mantener el ordenamiento y la organización del trabajo de pesca, y se ha dado seguimiento a los ostioneros de Bahía Falsa de San Quintín.
Así mismo, indicó que “el tema de seguridad es un compromiso de la Gobernadora, cada año se pueda ofrecer este servicio en coadyuvancia con el gobierno federal, se han fortalecido las acciones de prevención, combate a la pesca furtiva e ilegal de productos pesqueros”.
Luego de su intervención, diputadas y diputados emitieron sus cuestionamientos y opiniones, dando inició la ronda de preguntas y respuestas, en la que participaron las diputadas Michel Sánchez Allende, Evelyn Sánchez Sánchez, Claudia Agatón Muñiz, Rocío Adame Muñoz, Dunnia Monserrat y los diputados Manuel Guerrero Luna y Víctor Navarro Gutiérrez.
Entre los temas destacaron los compromisos para atender las necesidades del Mercado Negro en Ensenada, abrir nuevas opciones de mercado, atender la seguridad y ordenamientos pesquero, crear laboratorios dignos para los ostricultores, así como promover productos como la almeja chione y pismo, siendo la segunda una especia nativa de Baja California y el único lugar en México donde se produce, por lo que el diputado Manuel Guerrero Luna, propuso que se promueva como un orgullo de Baja California.
No hay comentarios:
Publicar un comentario