La mandataria resaltó la vital importancia de las exportaciones en el panorama económico de Baja California, por lo que dicha información refleja que el estado continúa siendo uno de los principales impulsores de la economía nacional.
Estos resultados abarcan diversas actividades económicas, desde el sector primario hasta la industria manufacturera, incluyendo la extracción de petróleo y gas, así como la minería de minerales metálicos y no metálicos, excluyendo el petróleo y gas.
Destacando en el ámbito de las exportaciones, el sector de la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, lideró la economía estatal con exportaciones valuadas en 16 mil 593 millones de dólares, representando un 30.6 por ciento de participación en el año 2023. Le siguen la fabricación de equipo de transporte, con 12 mil 205 millones de dólares y un 22.5 por ciento de participación, y la fabricación de equipo eléctrico y de generación de energía eléctrica, con exportaciones por tres mil 410 millones de dólares y un 6.3 por ciento de participación en ese mismo año.
Los tres subsectores industriales: Equipo de cómputo y comunicación, fabricación de maquinaria y sector automotriz, en conjunto, representaron el 59.4 por ciento del valor total de las exportaciones de Baja California durante el período mencionado.
Para finalizar, el secretario de Economía e Innovación, Kurt Ignacio Honold Morales, detalló que los estados situados en la frontera norte del país fueron responsables de casi la mitad de las exportaciones nacionales, alcanzando un total de 258 mil 646 millones de dólares, lo que representa el 48.5 por ciento del total.
No hay comentarios:
Publicar un comentario