Cero Grados.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, hizo un llamado a la población en general a tomar precauciones para prevenir los incendios forestales y urbano-forestales, que son más propensos a ocurrir durante el verano y principios de otoño.
La mandataria recordó que en Baja California las altas temperaturas, aunadas a condiciones de viento y sequía, aumentan las probabilidades de incendios, principalmente entre los meses de agosto y octubre.
Indicó que, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el 99 por ciento de los incendios forestales y urbano-forestales son causados por las actividades humanas, por lo que es de gran relevancia redoblar las acciones de prevención.
Con el objetivo de evitar siniestros, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Baja California, Salvador Cervantes Hernández, destacó entre las principales recomendaciones el evitar fogatas en zonas forestales, parques, áreas rurales o terrenos baldíos, así como iniciar quemas agrícolas mismas que de ser necesarias, deben contar con permiso y medidas estrictas de control.
Además, se debe evitar tirar colillas de cigarro en zonas forestales y pastizales, así como no dejar botellas de vidrio ni basura, ya que pueden provocar un efecto lupa. De igual manera, se recomienda mantener jardines y espacios cercanos al hogar completamente libres de maleza seca y basura, lo que incluye podar árboles y arbustos.
En días de alta temperatura y viento se debe evitar el uso de maquinaria que genere chispas, como motosierras o desbrozadoras además de mantener extintores y herramientas de emergencia a la mano.
La prevención de incendios forestales y urbano forestales es una responsabilidad compartida, todas y todos podemos ayudar a proteger nuestro entorno reportando cualquier indicio de humo o fuego al 911 o al 089, concluyó la gobernadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario