Durante la sesión, las y los legisladores expresaron sus inquietudes sobre diversos temas relacionados con la seguridad y la administración de justicia en el estado. Entre los principales cuestionamientos destacó la solicitud de información sobre los avances en la reducción de robos a comercios y vehículos. En respuesta, la Fiscal informó que el robo de vehículos ha disminuido un 53% y el robo a casa habitación un 43%, como resultado de operativos específicos y de la intervención en chatarreras y recicladoras informales.
Otro de los temas relevantes abordados fue la propuesta de crear una fiscalía especializada para combatir la corrupción dentro de las fuerzas policiales. Andrade Ramírez explicó que se ha fortalecido el Centro de Control y Confianza, y anunció que próximamente se implementará un programa de evaluación de los elementos policiales en todo el Estado.
En cuanto al estado administrativo en que recibió la FGE, detalló que realizó un análisis del esquema anterior, dirigido por el exfiscal Ricardo Carpio, detectando diversas situaciones que fueron notificadas a Asuntos Internos y la Visitaduría para su investigación.
Respecto a la incidencia del delito de homicidio en el estado, la titular de la FGE aseguró que, aunque la situación es estable, aún se enfrenta a grandes retos debido a que más del 90% de los homicidios violentos están vinculados al narcotráfico, un tema que es competencia del orden federal. La titular enfatizó que la condición fronteriza de Baja California complica el control de bandas del crimen organizado que operan en la entidad.
Además, ante las preguntas sobre elementos de la Agencia Estatal de Investigación comisionados como escoltas a empresarios o artistas, la funcionaria indicó no tener conocimiento de tales casos, y subrayó que ha instruido a los comandantes para evitar estas prácticas. Agregó que, de encontrarse alguna irregularidad en este sentido, se tomarán las medidas necesarias para llevar a cabo una investigación exhaustiva.
En su mensaje final, la servidora pública, reiteró su compromiso para continuar trabajando con el mismo esfuerzo desde el primer día, con el objetivo de alcanzar juntos los programas previstos, especialmente en materia de género, en la atención a los delitos mencionados, en el combate a los delitos de alto impacto, y en la protección de los grupos más vulnerables.
En este ejercicio legislativo participaron por parte de la JUCOPO, el diputado presidente, Juan Manuel Molina, Jorge Ramos, Diego Lara, Alejandrina Corral, Yohana Gilvaja, Tere Ruiz, Daylín García y Humberto Valle, además las y los congresistas, Montserrat Murillo, Araceli Geraldo, Michelle Tejeda, Angélica Peñaloza, Evelyn Sánchez, Maythé Méndez, Adriana Padilla, Alejandra Ang, Mayola Gaona, Jaime Cantón, Ramón Vázquez y Diego Echevarría.
Diputadas y diputados reconocieron la labor y el esfuerzo de todas las personas que forman parte de la institución responsable de la investigación y persecución de delitos, así como de la protección de los derechos de las víctimas y de la sociedad en general, bajo la dirección de Ma. Elena Andrade Ramírez.
Asimismo, instaron a la Fiscalía a continuar trabajando con determinación y compromiso para mejorar las condiciones de seguridad en la entidad, reiterando su disposición para colaborar en el fortalecimiento de la justicia en Baja California.
No hay comentarios:
Publicar un comentario