Correspondió a la diputada Michelle Tejeda; Secretaria de la Mesa Directiva, dar lectura al documento. En su intervención destacó que esta reforma permite a la ciudadanía evaluar el desempeño de quien encabeza el Poder Ejecutivo estatal y, en su caso, solicitar su remoción mediante el voto popular, conforme a los requisitos establecidos en la Constitución local.
Como antecedente, el pasado 14 de agosto en sesión ordinaria, se aprobó por unanimidad el Dictamen 39 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, relativo a las iniciativas presentadas por el diputado Juan Manuel Molina García y las diputadas Alejandrina Corral Quintero y Daylín García Ruvalcaba, quienes coincidieron en establecer este derecho ciudadano.
Posteriormente, se recibieron los oficios aprobatorios correspondientes a la mayoría de los Cabildos de los Ayuntamientos del Estado, por lo que el Congreso local procedió a emitir la declaratoria correspondiente. Este acto formal permite que la reforma sea publicada en el Periódico Oficial del Estado y entre en vigor.
De esta manera en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 112 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California y 50, fracción XIV, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, se declaró formalmente la reforma a los artículos 5, 12, 18, 27, 44 y 46 de la Constitución local.
Cabe mencionar que el Congreso del Estado será responsable de emitir la Ley Reglamentaria correspondiente, a fin de garantizar la operatividad y legalidad del nuevo mecanismo de participación ciudadana.

No hay comentarios:
Publicar un comentario