jueves, 16 de febrero de 2012

Cárcel en China para árbitro mundialista que arregló partidos

La pena es de casi seis años de prisión y pérdida de propiedades, al comprobarse que Lu Jun aceptó sobornos en la liga local  

Rosarito Informativo.- Un tribunal chino condenó a cuatro árbitros de futbol, entre ellos uno que dirigió en el Mundial, a un máximo de siete años de prisión por su implicación en arreglos de partidos y apuestas, informaron el jueves medios de comunicación local.
Alrededor de 60 jugadores locales, árbitros, entrenadores y directivos fueron juzgados en diciembre tras una investigación de dos años de duración sobre el arreglo de partidos que ha dañado a las ligas de futbol del país en los últimos años.

Lu Jun, árbitro en el Mundial de Japón-Corea 2002, fue condenado por el Tribunal Popular Intermedio de la ciudad nororiental de Dandong a cinco años y seis meses por aceptar sobornos, dijo la agencia de noticias estatal Xinhua.
También se le ordenó entregar propiedades personales por valor de 100 mil yuanes (casi 19 mil euros).
Los otros tres árbitros -Huang Junjie, Zhou Weixin y WanDaxue- fueron condenados a siete, tres y medio y seis años, respectivamente, por arreglo de partidos.
Lu Feng, ex director general de la Super Liga, compañía financiada por la administración china del futbol y por los clubes para gestionar la liga superior doméstica, fue sentenciado a seis años y medio por soborno.
Se espera que el sábado un tribunal independiente en Tieling, ciudad al nordeste de la provincia de Liaoning, emita sentencia al ex vicepresidente de la Asociación China de Futbol (ACF) Yang Yimin y a otros directivos de esa entidad y de clubes, indicó Xinhua.
El futbol chino se ha visto afectado por escándalos de corrupción y arreglo de partidos durante años, que junto con violencia dentro y fuera del terreno de juego ha llevado a los hinchas a alejarse en masa de los encuentros locales.