Anunció su plan junto con un balance mejor a lo anticipado para el cuarto trimestre, pero también pronosticó una baja en la cifra ajustada de ganancias del 2012.
Nueva York.- PepsiCo anunció una reestructuración que incluye la eliminación de 8,700 empleos en el mundo y más inversiones para publicitar bebidas como Pepsi y Mountain Dew en América del Norte.
Pepsi anunció su plan junto con un balance mejor a lo anticipado para el cuarto trimestre, pero también pronosticó una baja en la cifra ajustada de ganancias del 2012. El precio de las acciones cayó casi un 4%.
La directora general Indra Nooly dijo en una sesión informativa a la prensa que 2012 será un "año de transición" mientras persiste la incertidumbre económica.
"Cuando la única certeza es la incertidumbre, toda la conducción constituye un desafío", afirmó.
Al igual que muchas compañías, Pepsi enfrenta mayores costos para los materiales que usa para fabricar, envasar y transportar sus productos, incluso azúcar, maíz y aluminio. Pepsi y muchos productores de alimentos y bebidas elevaron sus precios el año pasado para contrarrestar los mayores costos. Pero los consumidores siguen restringiendo sus gastos en una economía incierta, y por lo tanto algunas empresas apelan a la segunda opción: reducción de costos.
La rival Coca-Cola Co. anunció el martes su propio programa de reducción de costos, aunque Coke no aclaró si reducirá su personal. Por su parte, Pepsi dijo que necesitaba tomar "decisiones difíciles" porque anticipa que 2012 será el segundo año consecutivo con costos superiores al promedio de las materias primas.
Se anticipaba que Pepsi adoptaría medidas para bajar sus costos y los analistas habían especulado que podría dividir sus negocios de bocadillos y de alimentos. Pepsi afirmó el jueves que no tenía planes de hacer tal cosa.
Nooyi afirmó que aunque la compañía elimina un 3% de sus 300.000 empleados en el mundo, la reducción abarcará 30 países. No aclaró cuántos empleos eliminará en Estados Unidos, pero dijo que era menos del 3% de la fuerza laboral total en este país.
A la vez, PepsiCo anunció que planea aumentar la publicidad y comercialización de sus marcas en 500 a 600 millones de dólares en 2012.