jueves, 16 de febrero de 2012

Lista la iniciativa para erradicar trata de personas: Comisión Especial

Rosarito Informa.-Se prevé que se esta propuesta se apruebe la próxima semana. El documento contempla que quien transporte a una persona de manera dolosa con fines de explotación, se le impondrán de cinco a quince años de prisión, y de mil a 20 mil días de multa.

La presidenta de la comisión especial para la Lucha contra la Trata de Personas en la Cámara de Diputados, Rosi Orozco, reveló que está todo listo para que la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas y Delitos Relacionados sea aprobada en el pleno de San Lázaro la próxima semana.

“Por fin se podrá sancionar a toda la cadena delictiva, es decir, al que enganche, transporte, transfiera, retenga, reciba, acoja o entregue a una persona dolosamente, con fines de exploración, se le impondrán de cinco a 15 años de prisión y hasta 20 mil días de multa”, comentó.
En entrevista con MILENIO la panista señaló que esta será una de las reformas por las que se sienta orgullosa la 61 Legislatura del Congreso de la Unión.
“El ambiente de la Cámara de Diputados es de mucha congratulación, somos 104 legisladores de todos los partidos los que hemos impulsado esta reglamentación. Y ahora, luego que las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia aprobaron con mucha responsabilidad y sensibilidad el dictamen, la ley será aprobada por el pleno cameral, para su posterior ratificación en el Senado”, explicó.
El documento legislativo especifica que quien transporte, o transfiera a una persona de manera dolosa con fines de explotación, se le impondrán de cinco a quince años de prisión, y de mil a 20 mil días de multa.
Además, a quien someta a una persona en situación de siervo podrá ser castigada de cinco a 10 años de prisión, así como también se establecen penas de hasta quince años de prisión a quien se beneficie con la explotación de una persona en contra de su voluntad.
Asimismo, el dictamen prevé el resarcimiento y reparación del daño, la protección y asistencia a las víctimas, ofendidos y testigos de los delitos en materia de trata de personas y la creación de un fondo para su atención.
Orozco aseveró que este instrumento legal será el primer paso para que en nuestro país haya un respeto a los niños en un tema tan sensible como es el de la esclavitud y sanciones severas a quienes humillan a la gente más vulnerable de nuestra nación.

No hay comentarios: