sábado, 14 de abril de 2012

Buscan quitar “coyotes” de inmediaciones de Conciliación y Arbitraje

Rosarito Informa.-Las personas que llegan al centro comercial Plaza Patria, en donde se ubican las oficinas de la Secretaría del Trabajo, son recibidos desde la banqueta por “coyotes”  o supuestos asesores laborales, que les ofrecen resolverles sus problemas, vayan a un trámite laboral o a cualquier otra cosa que no tenga ninguna relación.


Al menos 8 sujetos están atentos desde que termina el Auditorio Municipal hasta la esquina del centro comercial para lanzarse, una situación que ha vivido Don Ernesto Rivera, en repetidas ocasiones.

“A no, sí, siempre que vengo, me abordar, que si tengo algún problema laboral, que ellos me pueden conectar con un licenciado, y que ellos me resuelven cualquier problema, dicen, ya hasta les saco la vuelta porque siempre que vengo me abordan, uno u otro, unos ya hasta me conocen”, cuenta Ernesto Rivera Helguera.
 
Rivera Helguera, indicó que en una ocasión si se fue con uno de ellos y lo llevó con una abogado.

“Una vez sí seguí, porque como mi caso ha durado mucho tiempo, a veces que yo pienso, bueno, no me estarán jugando chueco, voy a platicar con otro licenciado”,  dice Ernesto Rivera Helguera.

Leonardo Martínez Delgado, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, indicó que seguir a estos “coyotes” le puede salir contraproducente a los trabajadores.

“Para empezar la Secretaría del Trabajo la asesoría que les da es gratuita, totalmente gratuita, y estas personas, pues les cobran a los trabajadores, entonces si el trabajador tiene alguna inquietud, alguna duda, a veces los mal asesoran, las personas que están ahí aparentemente informando, pues no son abogados, pues no tienen esa formalización o la capacitación para asesorar sin embargo, en la práctica ellos se dicen de tener los conocimientos, y a veces pueden desorientar al trabajador, más que orientarlos los pueden perjudicar”, apunta Leonardo Martínez Delgado.

Agregó que la autoridad busca sacar un módulo de asesoría a la banqueta para ofrecer el servicio gratuito, en tanto la autoridad municipal interviene para resolver el problema. 


“Se va a buscar ahí un proyecto, de sacar un módulo de información de la Secretaría del Trabajo, de la Procuraduría del Trabajo, a la mejor también de la junta, algún esquema para informar nosotros al usuario”, añade Martínez Delgado.

No hay comentarios: