sábado, 5 de mayo de 2012

PROPONE DIP. VÍCTOR NAVARRO CREAR LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL ESTADO

Rosarito Informa.-El Diputado Víctor Hugo Navarro Gutiérrez presentó una Iniciativa para crear la Ley de Ciencia y Tecnología para el Estado, cuya finalidad es dotar de autonomía y patrimonio propio al Consejo que rige estas actividades.

La Iniciativa fue presentada ante el Pleno de la Asamblea por el Diputado Víctor Navarro, quien expuso que la intención es establecer las bases jurídicas para el desarrollo del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de Baja California. 
Se busca lograr que el Consejo de Ciencia y Tecnología de Baja California sea el vínculo entre la comunidad académica y empresarial con las diferentes dependencias, entidades y ayuntamientos para buscar las mejores soluciones científicas y tecnológicas a los problemas que aquejan al Estado, proveer los mecanismos para asesorar al Gobernador, a los titulares de las dependencias y entidades, así como a los municipios del Estado en materia de ciencia, tecnología e innovación.
El proyecto de Ley consta de 60 artículos enfocados a promover y organizar el desarrollo de la investigación, la tecnología y la innovación en el Estado y colaborar en la integración de una cultura científica.
Uno de los elementos de especial trascendencia en esta iniciativa, destacó el Diputado Navarro Gutiérrez, es la propuesta para que el Consejo de Ciencia y Tecnología sea un organismo descentralizado no sectorizado, como es en la actualidad que depende de la Secretaría de Economía estatal, y que goce de autonomía técnica, de gestión y presupuestaria y dependa directamente del Gobernador del Estado.
Además establece la creación de los Premios de Ciencia y Tecnología y de Reconocimiento a la Innovación del Estado, con el objeto de estimular a los investigadores y tecnólogos que los obtengan, difundir los proyectos respectivos y promover la investigación y el desarrollo científico en la entidad.
Estos premios serían entregados anualmente por el monto que determine la Junta Directiva con base en los recursos que se determinen en su presupuesto y con las aportaciones que para el efecto reciba de las instituciones vinculadas con el COCYT, así como de los sectores público, social o privado y dicha recompensa no podrá ser menor a 3 mil veces el salario mínimo general vigente en el Estado.

No hay comentarios: