Rosarito Informa.-El comisario de industria de Europa anunciaría el miércoles planes para
fortalecer la industria automotriz de la región centrados en la innovación,
la baja emisión de dióxido de carbono y el uso de negociaciones
comerciales para evitar la competencia de mercados emergentes, dijeron
fuentes de la UE.
Antonio Tajani, comisario de industria europea, podría satisfacer a los ambientalistas al hacer hincapié en una regulación inteligente
para una industria sostenible, pero probablemente decepcione a quienes
dentro de la industria automotriz han pedido normas más flexibles para
hacer frente a la crisis financiera.
Las principales automotrices excepto Volkswagen perdieron dinero
en Europa el año pasado. Las declinantes ventas han hecho que la
industria -que directa e indirectamente da trabajo a un total de más de
12 millones de personas- tenga por lo menos 20 por ciento más de
fábricas que las necesarias, de acuerdo a analistas y ejecutivos del
sector.
La competencia de parte de las naciones emergentes es
agresiva. Desde que comenzó a regir el Acuerdo de Libre Comercio de la
Unión Europea con Corea del Sur en julio del 2011
Tajani no pediría la renegociación del acuerdo con Corea del Sur,
pero está buscando un régimen más estricto para los sectores
automotrices japonés e indio.
"Necesitamos una política comercial menos ingenua y no consideramos
que sacrificar la industria automotriz sea una buena idea. Consideramos
que es una parte particularmente innovadora de nuestro sector
manufacturero y perder capacidad sería perder competitividad", comentó
una de las fuentes de la UE.
"Nosotros estamos a favor de un acceso justo a los mercados.
Estaríamos muy contentos de llegar a un acuerdo con India y Japón",
agregó.
Tajani hablará el miércoles en la reunión de Bruselas de CARS 21, un
grupo de influencias política, que agrupa a ministros de los estados
miembros de la UE, ejecutivos del sector automotriz, comisarios de la
UE, y representantes de los sindicatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario