martes, 5 de junio de 2012

Delineará la UE plan para reactivar la industria automotriz

Rosarito Informa.-El comisario de industria de Europa anunciaría el miércoles planes para fortalecer la industria automotriz de la región centrados en la innovación, la baja emisión de dióxido de carbono y el uso de negociaciones comerciales para evitar la competencia de mercados emergentes, dijeron fuentes de la UE.



Antonio Tajani, comisario de industria europea, podría satisfacer a los ambientalistas al hacer hincapié en una regulación inteligente para una industria sostenible, pero probablemente decepcione a quienes dentro de la industria automotriz han pedido normas más flexibles para hacer frente a la crisis financiera.
Las principales automotrices excepto Volkswagen perdieron dinero en Europa el año pasado. Las declinantes ventas han hecho que la industria -que directa e indirectamente da trabajo a un total de más de 12 millones de personas- tenga por lo menos 20 por ciento más de fábricas que las necesarias, de acuerdo a analistas y ejecutivos del sector.



La competencia de parte de las naciones emergentes es agresiva. Desde que comenzó a regir el Acuerdo de Libre Comercio de la Unión Europea con Corea del Sur en julio del 2011


Tajani no pediría la renegociación del acuerdo con Corea del Sur, pero está buscando un régimen más estricto para los sectores automotrices japonés e indio.
"Necesitamos una política comercial menos ingenua y no consideramos que sacrificar la industria automotriz sea una buena idea. Consideramos que es una parte particularmente innovadora de nuestro sector manufacturero y perder capacidad sería perder competitividad", comentó una de las fuentes de la UE.



"Nosotros estamos a favor de un acceso justo a los mercados. Estaríamos muy contentos de llegar a un acuerdo con India y Japón", agregó.



Tajani hablará el miércoles en la reunión de Bruselas de CARS 21, un grupo de influencias política, que agrupa a ministros de los estados miembros de la UE, ejecutivos del sector automotriz, comisarios de la UE, y representantes de los sindicatos.

No hay comentarios: