jueves, 6 de septiembre de 2012

Congreso aprueba reforma para atraer fuentes de inversión que apoyen el desarrollo científico y tecnológico

Rosarito Informa.-Los Diputados de la XX Legislatura reformaron  los artículos 7, 8 y 10 de la Ley de Fomento a la Ciencia y Tecnología, con el propósito de establecer un régimen de incentivos fiscales para atraer fuentes de inversión y dar operatividad a un sistema tributario que permita implementar políticas para el desarrollo científico y tecnológico, el cual impacte de manera positiva en el entorno social.


La reforma fue aprobada de manera unánime con el dictamen 14 de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Comercio, Desarrollo y Fomento Económico e Industrial y Competitividad del Congreso del Estado, que preside el Diputado Fausto Zárate Zepeda.

El principal objetivo de esta reforma es adecuar el marco normativo estatal a la  reforma al artículo noveno de la Ley General de Educación, que entró en vigor el 10 de abril de 2012, mediante la cual el Estado se obliga a promover y atender directamente, mediante sus organismos descentralizados, a través de apoyos financieros, o bien, por cualquier otro medio, todos los tipos y modalidades educativos, incluida la educación inicial, especial, media superior y superior, así como apoyar la investigación científica y tecnológica y alentar el fortalecimiento y la difusión de la cultura nacional y universal.

COMISIÓN DE GOBERNACIÓN RECHAZA INICIATIVAS

En otro tema, el Pleno del Congreso aprobó los dictámenes 106, 109 y 110 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (CGLPC), por medio de los cuales se calificaron como improcedentes tres Iniciativas.

El primero de los casos se refiere a una propuesta de reforma a los artículos13 y 45 de la Ley Estatal del Deporte y Cultura Física para el Estado, la cual fue presentada por el Diputado Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, del PVEM, con la finalidad de que el boxeo profesional pudiera recibir apoyos económicos del gobierno estatal.

La Iniciativa fue rechazada en el seno de la Comisión Legislativa mencionada, en virtud de que se trata de una actividad con fines de lucro, y en ese sentido fue aprobada por el Pleno.

Por otra parte, con 14 votos a favor, siete en contra y una abstención, se aprobó el dictamen 109 que también fue declarado improcedente en la CGLPC y se refiere a una Iniciativa para reformar los artículos 39, 55, 60 y 90 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, con la finalidad de establecer nuevos criterios para la integración, operación y disolución de las comisiones de trabajo.

El dictamen fue votado a favor en ese sentido por los Diputados de la fracción parlamentaria del PRI, del PVEM y del PT, en tanto que los Legisladores del PAN y el del Panal votaron en contra y el Diputado del PEBC se abstuvo.

Finalmente, se aprobó por mayoría el dictamen 110, que al igual que los anteriores fue declarado improcedente, y cuya pretensión era reformar la Ley Orgánica del Registro Civil del Estado, para que no generara ningún costo la expedición del acta de nacimiento que se solicita para afiliarse al Seguro Popular.

En este caso el sentido del dictamen fue apoyado por 12 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones.

No hay comentarios: