jueves, 6 de septiembre de 2012

Propone Dip. Virginia Noriega implementar el uso de bibliotecas digitales públicas

Rosarito Informa.-La Diputada Virginia Noriega Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del PRI en la XX Legislatura, propuso ante el Pleno del Congreso del Estado, una iniciativa con proyecto de decreto que  adiciona una fracción  al artículo 12  de la Ley del Instituto de Cultura de Baja California, con el objeto de que se implemente el uso de las bibliotecas digitales en las bibliotecas publicas del estado.

 
Durante la última sesión ordinaria, realizada el pasado 4 de septiembre, la Legisladora mexicalense, afirmó que el tener acceso a la cultura y a la educación solo se puede conseguir fomentando y construyendo políticas educativas integrales que sean inclusivas a nuevas tecnologías de la información como lo es el uso de las bibliotecas digitales de las cuales.

En algunos estados, dijo, se tiene una legislación mucho más avanzada y consensuada la cual brinda el acceso a este tipo de tecnologías de la información, en este caso nuestra entidad no podía quedarse rezagada. A su vez, en otras entidades de nuestro país donde ya se aplican este tipo de servicios han avanzado en la implementación en el uso de las bibliotecas digitales dentro de las bibliotecas tradicionales.

“Es justo el avance en el acceso a la cultura y a la educación que nos brinda la lectura dentro de una biblioteca. De tal forma que nuestras autoridades en el rubro de la cultura y la educación sean las encargadas de implementar el uso de mecanismo, que disminuyan las brechas culturales y educativas con la implementación de las bibliotecas culturales dentro de las bibliotecas tradicionales así como en las hemerotecas de nuestro estado”, explicó.

Noriega Ríos, agregó que el manejo de las tecnologías para la promoción del conocimiento representa una oportunidad muy importante, puesto que facilita su acceso a lugares más remotos y de acceso físico complicado.

“Es necesario realizar modificaciones que reduzcan la brecha entre el libro de papel y la nueva realidad que es el libro digital, es por supuesto sin el ánimo de atentar en contra del libro impreso como lo conocemos. Lo antes mencionado por supuesto con la observancia en todo momento de la ley de protección de derechos de autor, para los contenidos culturales y los libros digitales con que se cuenten en dichas bibliotecas digitales”, precisó.

La propuesta de la Diputada Virginia Noriega se concreta en adicionar la fracción XXVI recorriéndose  la subsecuente del artículo 12 de la Ley del Instituto de Cultura de Baja California, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 12.- Para el adecuado cumplimiento de su objeto, el ICBC tendrá las atribuciones siguientes:

I… a XXV… 

XXVI. Promover ante las autoridades competentes los acuerdos y autorizaciones correspondientes para adquirir y acceder a los libros y contenidos digitales, así como promocionar, instalar y modernizar las bibliotecas digitales dentro de las Bibliotecas Públicas a cargo del Estado.

No hay comentarios: