El Legislador mexicalense comentó que, como es sabido, es una práctica
común, principalmente en las proposiciones con punto de acuerdo, solicitar la
dispensa del trámite de ser turnadas a la comisión competente, cuando el asunto
sobre el cual versen se considere como urgente y de obvia resolución.
Vizcarra Calderón explicó que las proposiciones con punto de acuerdo cuya
dispensa de trámites es solicitada y aprobada, deben necesariamente atender a
asuntos considerados como urgentes, que bien pueden ser de la competencia de
las autoridades federales, estatales y municipales, o inclusive, estar dentro
del ámbito de entes no gubernamentales o privados, pues se recuerda que a
través de esta clase de iniciativas también es posible que el Congreso del
Estado fije su posición respecto algún hecho, acontecimiento o fenómeno social.
Una vez aprobado el punto de acuerdo, agregó, éste es enviado a la
autoridad o ente respectivo para su conocimiento y atención correspondiente;
sin embargo, señaló que una vez despachado el referido punto de acuerdo
normalmente no se obtiene una respuesta que permita conocer y dar seguimiento de
la gestión realizada por el Congreso del Estado.
“Pese a que se podría considerar que los destinatarios de los puntos de
acuerdo deben remitir su respuesta a esta Soberanía, esto generalmente no
acontece; lo que ocurre generalmente es que la respuesta es insatisfactoria o
en algunos casos extemporánea, lo que hace infructuosa la intervención del
Poder Legislativo, no obstante, se insiste, la urgencia del asunto que dio
origen al punto de acuerdo”, indicó.
El Diputado perteneciente al Partido Estatal de Baja California detalló que
se propone como una atribución de las diversas comisiones, según la materia a
su cargo, conocer e informar sobre la situación que guardan las proposiciones
con punto de acuerdo que hayan sido dispensadas de trámite, es decir,
otorgarles funciones de seguimiento y cuenta, así como para en su caso,
proponer medidas adicionales a fin de lograr que se atienda o resuelva con la
oportunidad debida, cualquier asunto urgente que motive algún punto de acuerdo.
“No pasa inadvertido, que los referidos puntos de acuerdo carecen de
fuerza vinculatoria, pero ello no implica que el Congreso del Estado, en
atención al principio de colaboración de poderes o en ejercicio de sus
facultades, no pueda tomar, ante una respuesta desfavorable o ante una
situación de hermetismo, distintos acuerdos con el ánimo de apoyar la solución
de cualquier problemática o situación social que se le plantee, más aún, por
tratarse de asuntos calificados como urgentes y de obvia resolución”,
sentenció.
La propuesta consiste en modificar los puntos número 11 y 12, así como
adicionar un punto número 13, al tercer párrafo, del artículo 57 de la Ley
Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Baja California, para quedar como
siguen:
ARTICULO 57.-….….
En tanto órganos colegiados, las comisiones tienen las
atribuciones siguientes:
1 al 10. …
11. Presentar al Pleno informe anual o final de
actividades, por conducto de su Presidente y, en su caso, los reportes
específicos que se les solicitan. Los informes de actividades incluyen, por lo
menos: la relación ordenada de asuntos turnados, los trabajos realizados, la
documentación generada y el estado en que se encuentran; el cumplimiento del
programa de trabajo; actas de las reuniones de trabajo celebradas; viajes
realizados y objetivos alcanzados; y la información administrativa y
presupuestal que corresponda. El informe se publicará en la Gaceta o en la
página de Internet del Congreso;
12. Según corresponda la materia, dar seguimiento y
cuenta de los puntos de acuerdo que sean aprobados con dispensa de trámite, así
como proponer al Congreso medidas adicionales cuando éstos no se atiendan;
cuando no se reciba una respuesta en relación con los mismos o recibiéndose
ésta, sea desfavorable, insatisfactoria o extemporánea, y 13.
Las
demás que se derivan de esta Ley y su Reglamento y otras disposiciones
aplicables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario