martes, 2 de octubre de 2012

Firman convenio EL ITAIPBC y el xx ayuntamiento de Tijuana


Rosarito Informa.-Autoridades del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California (ITAIPBC), y del XX Ayuntamiento de Tijuana firmaron este martes 02 de octubre un convenio de colaboración con el cual ambas entidades se comprometieron a promover la Cultura de la Transparencia y del Derecho al Acceso a la Información Pública.

 La firma del convenio estuvo presidida por el Consejero Ciudadano Presidente el Lic. Adrián Alcalá Méndez, y los Consejeros Ciudadanos Titulares Eréndira Bibiana Maciel López y Enrique Alberto Gómez Llanos León por parte del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California (ITAIPBC) y en representación del XX Ayuntamiento de Tijuana asistieron el Lic. Carlos Walterio Bustamante Anchondo, Presidente Municipal de Tijuana; el C.P. Alcide Roberto Beltrones Rivera, Secretario del Ayuntamiento; Arq. Yolanda Enríquez De la Fuente, Síndica Procuradora así como la Lic. Dora Elisa Montaño Navarro, jefa de la Unidad Municipal de Acceso a la Información.
 Posterior a la firma de convenio se impartió un taller a más de setenta servidores públicos, entre los que se encontraban, secretarios, regidores y directores de área entre otros y el cual tuvo como objetivo homogenizar y simplificar el acceso a la información pública. Así como explicar el procedimiento para realizar una solicitud de acceso a información pública (SAIP).
 Esta actividad  fue impartida por el Coordinador de Capacitación y Difusión del ITAIPBC, Lic. Roberto Quijano Sosa,  quien explicó que el acceso a la información, es un derecho fundamental de los mexicanos, de los llamados de “nueva generación” y que La transparencia y rendición de cuentas son características de las democracias modernas.
 “La transparencia es hacer público todas las acciones que llevamos a cabo quienes nos dedicamos a la función y al servicio público, como obligación natural y no a pedido de la ciudadanía. Los gobiernos se vuelven transparentes cuando exhiben y ofrecen información sobre las acciones que realizan,” recalcó el Coordinador de Capacitación.
 Por su parte, el Consejero Ciudadano Presidente, Lic. Adrián Alcalá Méndez indicó que el desarrollo de la Cultura de la Transparencia y el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública (DAIP) son prácticas recientemente constituidas en el País y obviamente en el Estado. Y que la relevancia del DAIP tiene múltiples beneficios. Entre ellos está el que permite que la ciudadanía conozca las políticas públicas y esto obliga a los gobiernos a generar mayores beneficios sociales.
 Para ello, explicó cuál es el procedimiento para ejercer el Derecho de Acceso a Información Pública: “Se presenta una solicitud por medios electrónicos o impresos ante el sujeto obligado o ante ITAIPBC. Este tiene un plazo para resolver la solicitud de 10 días hábiles. Entonces entrega la información. En caso de que la información se niegue o se entregue de manera limitada o incompleta a juicio del solicitante o que de plano no se atienda la SAIP el solicitante contará con 15 días para interponer un recurso de revisión en el ITAIPBC.” Dijo el Consejero Ciudadano Presidente.

No hay comentarios: