sábado, 8 de diciembre de 2012

DEA incauta propiedades por 186 mdd a dos cárteles

 Rosarito Informa.-La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) logró incautar bienes y activos por 186 millones de dólares a los cárteles de Sinaloa y Juárez, en operaciones coordinadas dentro y fuera de territorio estadounidense, a partir de una operación que duró más de dos años y que permitió la aprehensión de más de 3 mil 700 presuntos traficantes.


Este es el resultado del Project Below the Beltway que inició en mayo de 2010 y se dio por concluido el 6 de diciembre pasado, que se diseñó para actuar contra la organización que lidera el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y el Cártel de Juárez, a fin de golpear sus estructuras de operación y financieras, incluyendo a las pandillas que pertenecen a su red de distribución de drogas en territorio estadounidense.

La DEA anunció hoy los logros alcanzados con esta operación que “se compone de las investigaciones en 79 ciudades de Estados Unidos y varias ciudades extranjeras en México, Europa, América Central y América del Sur, entre otros lugares”.

Se detalló que esta iniciativa se ha traducido en 3 mil 780 arrestos, así como en el aseguramiento de 148 millones de dólares en efectivo y 38 millones de dólares más en otros activos. Además, se informó la incautación de 6 mil 100 kilos de cocaína, 10 mil 284 libras de metanfetaminas, mil 619 libras de heroína, 349 mil 304 libras de mariguana.

Este proyecto, se informó “consistió en numerosas investigaciones estatales y locales que apuntaron a los cárteles de Sinaloa y Juárez y las correspondientes organizaciones del narcotráfico”.

Ambos grupos criminales, se indicó, “son responsables de llevar múltiples toneladas de narcóticos, incluyendo cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana desde México a los Estados Unidos. Estos carteles también se cree que son responsables por el lavado de millones de dólares de ganancias criminales de las actividades ilegales de narcotráfico”.

A partir de esta operación las personas detenidas enfrentan diversos cargos como violaciones a la Ley de Sustancias Controladas, conspiración para importar sustancias controladas, lavado de dinero, y trasgresiones a las leyes sobre el tráfico y uso de armas.

La directora de la DEA, Michele M. Leonhart, destacó en un comunicado que “hemos sostenido y orquestado una ola de acciones coordinadas, para debilitar a estos cárteles y las pandillas violentas que son sus asociadas”.

Expuso que “estos grupos de crimen organizado internacionales operan sin fronteras y nuestras investigaciones en curso en Estados Unidos y en el extranjero continuarán apuntando a sus miembros dondequiera que operen. Esta operación no habría sido posible sin el arduo trabajo y la dedicación de nuestros socios locales, federales e internacionales”.

No hay comentarios: