lunes, 28 de enero de 2013

Crónica de una salida anunciada de Rene Mendivil


Por: Abraham Salcido

La estampa  de  René Mendivil denota nostalgia,  su salida de la dirigencia estatal la anunció este fin de semana, consciente de que  su grupo político y él,  ya no tendrían  manos libres en  el control del tricolor en la entidad.


En realidad su salida tácitamente la había adelantado  hace unos días el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, quien en Mexicali, lo conminó a tomar  sus propias decisiones. Esa fue la señal de que nada tenía que hacer  en la dirigencia estatal del tricolor en Baja California.

La llegada de Héctor Yunes  respaldado por la dirigencia nacional como responsable de las elecciones del 2013 en BC, vinieron a dar otra contextualización al derrotero que habrá de tomar la designación de los candidatos del PRI a los diferentes cargos de elección.

Ya sin  tener de su lado  la dirigencia estatal, será interesante  observar a René Mendivil, en la legítima  búsqueda de  su aspiración por la alcaldía de Tijuana. Muchos quizá  ya lo querían ver compitiendo con mayor imparcialidad.

Mendívil gozó por un buen tiempo de  estar encargado del PRI en el estado  y usufructuarlo para sus motivaciones políticas personales. Molestaba este hecho tanto  a  sus adversarios políticos como a los que se encuentran  en su propia corriente.

En el PRI local, hay contendientes serios que le van a disputar palmo a palmo  la candidatura por la presidencia municipal de Tijuana: Carlos Barboza Castillo, David Saúl Guakil, Jorge Hank Jr.,  Ruffo Ibarra Batista y  Roberto Alcide Beltrones.

Y, qué decir del empresario metido a político, Mario Escobedo Carignan, quien es respaldado  por el coordinador de la bancada priísta en la LXII Legislatura, Manlio  Fabio Beltrones Rivera, que no quita el dedo del renglón por convertirse en alcalde de Tijuana.

En suma, la situación para René Mendivil  cambió abruptamente, habrá que ver  si lo que trae le da para obtener la candidatura, en un marco donde las cosas se ven sumamente competidas. Ahora viene  a mandar una dirigencia nacional vertical, sólida, fría en la toma de decisiones y que está dispuesta a mandar la primera señal de  poder, ya teniendo sentado en la silla al Presidente de México.

No hay comentarios: