domingo, 20 de enero de 2013

Destinan 30 mil mdp a Cruzada contra Hambre


Rosarito Informa.- El coordinador de los perredistas en el Senado de la República, Miguel Barbosa, exigió que la Cruzada Nacional contra el Hambre no sea sólo un “impacto mediático” del gobierno federal  y que exista una verdadera articulación con la sociedad, para terminar con la marginación que azota a millones de mexicanos.

Recordó que la Cruzada que iniciará el gobierno de Enrique Peña Nieto en Chiapas, este lunes, y que abarcará la población de los 400 municipios de alta y muy alta marginalidad en todo el país, utilizará un presupuesto de más de 30 mil 600 millones de pesos, divididos en el Programa de Apoyo Alimentario, con cuatro mil 224 millones de pesos; el Seguro de Vida para Jefas de Familia, con un monto de 400 millones pesos, y la Pensión para Adultos Mayores, con 26 mil millones de pesos.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), en su Informe de Acceso a la Alimentación 2011, en México casi 25 por ciento de los más de 112 millones de mexicanos registra carencias de acceso a la alimentación y, de seguir esta tendencia, para este año “cerca de 30 millones de connacionales necesitarán apoyos alimentarios”, advirtió Miguel Barbosa.
En el registro de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 se dice que 70 de cada 100 hogares en nuestro país “manifiesta algún grado de inseguridad alimentaria”, sostuvo.
Por ello, advirtió Barbosa Huerta, “de entrada parece que los recursos destinados inicialmente a la Cruzada distan mucho de ser suficientes para resolver esta situación: la solución de fondo al hambre, en particular, y la pobreza, en general, se encuentra en el desarrollo y en la generación de fuentes de empleo”, insistió.
A su juicio, esta tarea nacional “debe articular a la sociedad en su conjunto y no limitarse a la alineación bajo una imagen institucional a los programas ya existentes”. Abogó por acciones paralelas que eviten el asistencialismo que tanto daño ha hecho a las zonas marginadas de México.
Indicó entonces que deben articularse decisiones políticas, económicas y sociales “para acabar con la escasez de alimentos y la miseria de millones de mexicanos”.
“Como sociedad —aseveró— necesitamos sumar esfuerzos en grandes tareas nacionales; una de estas tareas es la lucha contra la pobreza y una de sus manifestaciones más desgarradoras: el hambre, esa escasez de alimentos básicos que causa carestía y miseria generalizada.”
Ratificó Barbosa Huerta el compromiso del PRD para lograr erradicar este grave problema, y por lo mismo, “esperaremos las acciones específicas que el gobierno anuncie en esta materia y pondremos sobre la mesa nuestras propuestas, porque la lucha por la igualdad y en contra de pobreza ha sido y será una de nuestras prioridades”.
Beneficio de la duda
Al respecto, el legislador perredista Carlos Reyes Gamiz dijo que su partido da el beneficio de la duda a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, anunciada por el gobierno federal, al considerar que la aplicación de una política alimentaria integral incluya la autosuficiencia alimentaria, soberanía, seguridad nacional y un nuevo pacto social que fomente la producción y excluya el uso partidista de los recursos.
Indicó que esta propuesta no se basa en un acuerdo con todos los sectores, incluidos los mismos legisladores.
El perredista anunció que los diputados del sol azteca estarán vigilantes de que los recursos que se apliquen a este programa se manejen con total transparencia.
“Estaremos atentos a que los recursos destinados a esta acción gubernamental no sean desviados para otros propósitos, como fines electorales o enriquecimiento de servidores públicos que la operen”, insistió el vocero de esta organización partidista en San Lázaro.
En tanto, la presidenta de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios de la Cámara de Diputados, Gloria Bautista Cuevas, calificó de “esperanzadora” a la Cruzada a condición de que no quede en palabrería, protagonismo o asistencialismo.
Para garantizar la alimentación, dijo, hay que aplicar medidas que saquen a millones de mexicanos de la pobreza a la que se les ha condenado durante generaciones.
Problemática
Consideró terrible que durante los dos últimos sexenios hayan muerto más mexicanos de hambre y desnutrición que por cualquier otra causa, incluida la inseguridad y la guerra contra el narcotráfico. “Realmente es vergonzoso lo que nos pasa”, aseguró la legisladora del partido del sol azteca.

Efectos
1.- La posición del PRD sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre consiste en que los perredistas vigilarán de cerca el destino de los recursos para evitar su uso partidista.
2.- También impulsarán acciones para mitigar la pobreza mediante la creación de empleos en zonas marginadas.
3.- La articulación con la sociedad obliga a  los tres niveles de gobierno a coordinarse para que los recursos lleguen efectivamente a quien más los necesita.

No hay comentarios: