domingo, 20 de enero de 2013

Hermosillo, cuarto municipio más endeudado del país


Rosarito Informa.-El municipio de Hermosillo ocupa la cuarta posición a nivel nacional entre los gobiernos locales más endeudados del país, al enfrentar un adeudo por mil 600 millones de pesos a instituciones bancarias.

Los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Cabildo de Hermosillo, Natalia Rivera, Lupita Olvera, David Palafox, Ariel Burgos y Guillermo Moreno Ríos, expusieron algunos pormenores respecto al endeudamiento del municipio.
Refirieron que el adeudo de mil 600 millones de pesos no contemplan los intereses ni las deudas que se tienen con algunos proveedores del gobierno municipal.
Indicaron que el 75 por ciento de esa deuda pública se adquirió en la pasada administración que encabezó el ex alcalde panista Javier Gándara Magaña, quien incrementó la deuda pública de Hermosillo de 500 a mil 250 millones de pesos.
En tanto, el alcalde Alejandro López Caballero propuso dos créditos para el inicio de su administración por unos 572 millones de pesos; de ellos, 330 millones de pesos son para resarcir las fugas de dinero en el organismo operador de agua potable.
Refirieron que cuando la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados audite las arcas municipales detectará adeudos de corto plazo no reportados como deuda pública por el ex alcalde Javier Gándara.
Indicaron que de acuerdo con la presidenta de la Comisión de Hacienda del Cabildo, Lisette López Godinez, la deuda documentada actual de la capital de Sonora asciende a mil 270 millones de pesos.
De esos recursos, la deuda de largo plazo asciende a 498.4 millones de pesos, deuda a proveedores por 529 millones de pesos y un nuevo crédito en diciembre de 2012 por 242.5 millones de pesos.
A ello se agrega un adeudo con el Banco para el Desarrollo de América del Norte (NadBank) ya existente y un nuevo préstamo por 300 millones de pesos que convierte en deuda pública el quebranto financiero detectado en Agua de Hermosillo.
Según la lista de municipios más endeudados, Hermosillo estaba a principios de 2012 en el número 11 con 774 millones de pesos de deuda, pero falta inscribir la deuda con proveedores y los nuevos créditos que la aumentan a mil 570 millones de pesos.
Con ello, en nivel de deuda, Hermosillo se coloca detrás de Guadalajara que tiene dos mil 580 millones de pesos; Tijuana, con dos mil 554 millones y Monterrey, con dos mil 224 millones de pesos.

No hay comentarios: