jueves, 3 de enero de 2013

Legisladores piden se continúe con la certificación de los policías

Rosarito Informa.-La Comisión Permanente exhortó al ejecutivo federal a garantizar que continuará la certificación de controles de confianza en todos los cuerpos policiacos del país, que comenzó a aplicarse en el pasado gobierno.


En un punto de acuerdo aprobado como de urgente resolución, los legisladores también pidieron a la Secretaría de Gobernación que informe sobre el programa de reestructuración de las áreas operativas y de inteligencia que se encontraban adscritas a la extinta Secretaría de Seguridad Pública.

La senadora panista, Gabriela Cuevas Barrón destacó que las entidades federativas sólo han evaluado con los controles de confianza el 44 por ciento del total de los elementos policiacos estatales y municipales, 190 mil 567 elementos, de un universo de 430 mil 189.

"Este tema me parece que es muy importante, porque el atraso en el que se encuentran muchas de las entidades de la República es realmente significativo. Por ejemplo, algunos de los reportes que da el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, datos hasta junio de 2012, decían que se habían evaluado únicamente a 190 mil 567 elementos estatales y municipales de un universo de 430 mil 189; es decir, sólo se había evaluado alrededor del 44 por ciento del total."

En el exhorto se pide a las autoridades estatales y del Distrito Federal redoblar esfuerzos para practicar los controles de confianza y les hace un llamado a terminar el proceso de baja de aquellos elementos de seguridad que no hubieran aprobado las evaluaciones correspondientes.

No hay comentarios: