lunes, 25 de marzo de 2013

A LA PALABRA…


Por Miguel Rojas Salazar
 La desbandada estratégica de Panistas Tijuanenses a las filas de Fernando Castro Trenti, es una carambola de tres bandas para el PRI, antes, porque detonar la bomba contra el partido magisterial Elbista, destruyó alianzas comprometidas, después, porque en todos los distritos en Tijuana, hay presencia Castrotrentista y, hoy por hoy, porque la lista de azules padece una metamorfosis de color rojo.

Jorge y Martín Domínguez Chiú, Eduardo Goris y Felipe Ledezma son las más recientes adquisiciones del PRI de Fernando Castro Trenti, como antes un grupo de 21 ex panistas y antes del antes, el grupo de los “aliados”, más los que se acumulen…
Hoy más que nunca y menos que jamás, se presiente el derrumbe a la hegemonía azul a nivel Gubernatura, y “entregando” la pre-campaña  un Alejandro Monraz,  que advierte sin cansarse a señales y gritos ensordecedores a la prensa que desea perder, pues el Plan “A” esta naufragando, y si no busca el Plan “B” de S.O.S. el PRI de Astiazaran se unirá al de Fernando Castro Trenti triunfalista, hasta hoy, de acuerdo a sondeos preliminares, causas y efectos de los contendientes.
Diríase que se está abriendo la herida azul y se cicatriza la roja…
Uno de los camaleones que llama la atención es el advenedizo Antonio Cano, a la postre un espía de Fernando Castro Trenti,  infiltrado en las filas del PRI de los hankistas, una traición subterránea al equipo Bustamantista que abrió archivos, “campañeo” cuando era propicio, y “cabildeo” en contra o a favor según el aire y su contracorriente.
“La malinche” que ha actuado desde el PAN a favor de Nueva Alianza, desde ahí al PRI de Jorge Hank RHon, del grupo Hank Municipal, y de ahí al grupo de Castro Trenti. es un descubierto “promotor” de ex panistas “mutantes”, los movimientos lo acusan.
Su posición como hombre de confianza en el gabinete Bustamantista, finalmente hace suponer el porqué exhankistas y ex panistas, se están uniendo a Castro Trenti y abandonando al coequipo político que dividió nombres a cambio de puestos públicos al interior del gabinete del XX Ayuntamiento de Tijuana.
Un PRI de FCT , el otro de JHR, con éstos al urgente rescate, se infiere mas necesidad y dependencia de estos a  aquellos, que a la inversa, sino pregúntenle a Barbosa Castillo, que deberá esperar 6 largooooos años para buscar anido a un buen cargo, provocado del viraje a favor incondicionalmente de Hank Rhon, cuando Castro Trenti fue su “padrino político”, o dependerá de un acomodo en las filas de Jorge Astiazaran mínimamente, porque de ganar, Fernando Castro Trenti, la fila en los próximos seis años , es de amigos leales de la marca FCT.
A excepción de Yolanda Enríquez de la Fuente, incondicional e Institucional de Bustamante, el equipo que fortaleció campañas sucias en contra, estabilizo la comuna y resistió el principio tambaleante del edil, empieza a emigrar. Le quedara su brazo derecho y hombre de confianza Daniel León a moverse en el engranaje del sistema de cambios por venir en horas o días.
A Ruffo Ibarra Batista, el cerebro de estrategias financieras, adherido al equipo de Jorge Astiazaran, que entiende el grupo político que lidera ahora Jorge Hank Rhon, deberán sumársele, tarde o temprano, Yolanda Enríquez, después los desempleados políticos como Carlos Barboza Castillo, y David Saúl Guakil, amen, de los fragmentos de fuerza que quedaran forzosamente  en los 8 últimos meses dentro de funciones de primer nivel al servicio ya administrativo solamente de Bustamante Anchondo.
A falta de decisión René Mendivil, o se va con el diablo para demostrar su rencor o soporta la indignidad en política llamada línea.
De  esos dos grupos, el único que prefirió una salida salomónica o sabiduría “política” fue Roberto Alcides Beltrones, que irá a una plaza cómoda como director del IMSS estatal en el silencio del comodato de sangre, buscara el mejor puesto con mayores ingresos y soporte de garantías laborales para jubilarse…
En realidad las piezas del rompecabezas se empiezan a armar, se entiende un PRI consolidado, unos convocados a la carrera por la gubernatura, otros por la alcaldía, bajo la perfecta hipocresía, viviendo con el enemigo o abriendo fuego amigo, destruyendo para construirse pero sin “mancharse las manos”.
AL SILENCIO…el PAN del PRI o el PRI del PAN, ¿alianza o  rompecabezas?

www.facebook.com/CCIEF e mail: ccie@live.com.mx www.tiempodenoticias.com www.periodicobajacalifornia.info
www.vox.com.mx www.expresionlibre.org www.tv-tijuana.info
www.yoescribo.com/publica/comunidad/autor.aspx?cod=101552

No hay comentarios: