Rosarito Informa.-Para concluir con las actividades de la Semana del Docente, la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM) realizó la conferencia magistral “Leer y escribir como elementos de transformación social: prácticas letradas contemporáneas”, impartida en el Centro Cultural Tijuana.
La titular de la SEPM, Juana Laura Pérez Floriano, expresó que el gobierno de la ciudad ha impulsado constantemente la educación y el deporte, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
Debido a ello se han realizado actividades de promoción de la lectura, la instalación de Paralibros, y el desarrollo de programas, como“Mis vacaciones en la biblioteca” y “El libro se va de vacaciones”.
Durante la charla -dirigida a estudiantes, bibliotecarios y maestros-, el conferencista David Acevedo Santiago, director Nacional de Bibliotecas y Promoción de la Lectura de la Secretaría de Educación Pública (SEP), comentó que actualmente hay una desvinculación entre el circuito escolar y el social, por lo que debe haber un cambio para que la lectura y la escritura sean practicadas, aún y cuando ya no se asista a la escuela.
Refirió que el ámbito escolar cuenta con el espacio, el tiempo y los mediadores para que leer y escribir sean actividades cotidianas, ya que las encuestas indican que los estudiantes de entre 6 y 20 años de edad leen más que cuando dejan de acudir a la escuela.
Para lograr que la lectura y la escritura se sigan practicando con la misma periodicidad, es necesario promover estas actividades por medio de las nuevas tecnologías, como los teléfonos celulares, I-Pods y I-Pads, ya que permiten escribir, leer y establecer comunicación entre las personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario