viernes, 24 de mayo de 2013

Impulsa Carlos Bustamante crear un protocolo para deportación de ex convictos

Rosarito Informa.-Es necesario crear un protocolo formal para la deportación de ex convictos, y asegurarse que sean trasladados a sus lugares de origen y no se queden en los municipios fronterizos de México, indicó el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, durante su participación en el IV Encuentro Binacional de la Asociación Alcaldes Fronterizos de México y Estados Unidos.

 En la reunión -que se lleva a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua-, Bustamante Anchondo reveló que en los primeros cinco meses de este 2013, se han deportado a Tijuana 5 mil 342 personas con antecedentes penales en el vecino país, lo que es un reflejo de la necesidad de modificar la política binacional en este tema.
 “El problema de esto es que los deportan y no conocemos su condición; sabemos que tienen antecedentes, pero desconocemos por qué delito; por esto, es que debemos fortalecer el sistema y lograr que se nos informe puntualmente”, indicó el primer edil.
 Durante esta reunión plenaria, también se discutió el tema de aceleración de los cruces fronterizos, en donde se acordó que los alcaldes tengan una participación más directa en las mesas de trabajo que sostienen los gobiernos federales de México y Estados Unidos.
 “Esto nos permitirá conocer la situación real de los cruces, colaborar con los demás órdenes de gobierno, y garantizar soluciones apegadas a las necesidades de cada ciudad; trabajaremos de forma integral para lograr más agilidad en los puertos fronterizos”, subrayó Carlos Bustamante.
 Durante el IV Encuentro Binacional de Alcaldes, el presidente municipal de Tijuana propuso que su símil de Mexicali, Francisco José Pérez-Tejada Padilla fuera nombrado vicepresidente de dicha asociación del lado mexicano; mientras que del lado americano, fue elegido el alcalde de San Diego, Bob Filner.
 En el encuentro, también se discutieron temas de educación, fomento industrial y fomento económico, con el propósito de dar más estabilidad a las fronteras; así como lograr acuerdos y reformas que enriquezcan a los habitantes de ambos países.
 Participan en el foro binacional, el alcalde de El Paso, Texas, Jhon Cook; la senadora Lilia Merodio Reza; el director de Relaciones Bilaterales de la Secretaria de Educación Pública, César Guerrero Arellano; y el magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua, Javier Ramírez Benítez; así como alcaldes de 15 municipios fronterizos de México y Estados Unidos.

No hay comentarios: