lunes, 10 de junio de 2013

Dirección de bomberos certificará a salvavidas de alberca tipo ‘B’ Y ‘C’

Rosarito Informa.-Con el fin de brindar mayor seguridad y protección a los usuarios de los balnearios públicos en la ciudad, la División de Rescate Acuático de la Dirección Municipal de Bomberos llevará a cabo los exámenes finales para la certificación y re-certificación de los salvavidas de alberca tipo ‘B’ y ‘C’.

 El titular de la División de Rescate Acuático, Enrique Pérez Valdez, informó que las pruebas para hacerse acreedor a esta categoría, serán realizadas el próximo sábado 15 de junio, en punto de las 08:00 y hasta las 14:00 horas, en la alberca de la Unidad Deportiva Tijuana -ubicada en Vía Rápida Poniente y avenida Ermita, en la Delegación La Mesa-.
 La certificación consiste en la aplicación de un examen teórico, además de seis pruebas prácticas: inmovilizar a una persona dentro y fuera del agua; realizar técnicas de rescate dentro y fuera del agua; llevar a cabo una inmersión de 12.5 metros; flotación dentro de un tiempo determinado; así como un examen práctico de Resucitación Cardio Pulmonar (RCP). En el caso de los salvavidas tipo ‘B’, deberán nadar 500 metros en un tiempo menor a los 15 minutos; mientras los elementos de tipo ‘C’, tendrán que cumplir con una distancia de 300 metros, en el mismo tiempo.
 Pérez Valdez refirió que se cuenta con un registro de 70 salvavidas, quienes cursaron las técnicas previas a esta certificación. Sin embargo, en esta ocasión se espera un total de 120 aspirantes, debido a que las pruebas para obtener este grado podrán ser tomadas también por quienes no hayan llevado el curso.
 Los requisitos para llevar a cabo los exámenes de certificación son: gozar de buena salud; ser mayores de 16 años –en caso de ser menores a 18 años presentar carta responsiva y una identificación para corroborar los datos del tutor-; presentarse afeitados; llevar el equipo personal adecuado, como gorra, goggles, short y camiseta color rojo o blanco sin estampado, y traje de baño.
 El permiso para operar como salvavidas de alberca tiene una vigencia anual, por lo que de no pasar los exámenes, los aspirantes deberán esperar un año para obtener el documento. Las pruebas serán aplicadas a elementos que han sido certificados en ediciones anteriores, así como a quienes buscan obtener la certificación por primera vez.
 Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al 630-9161, o presentarse en la Estación de Bomberos Salvavidas número 14, ubicada en avenida Del Agua y Paseo Pacífico, Delegación Playas de Tijuana.

No hay comentarios: