lunes, 10 de junio de 2013

Llamado a las autoridades estatal y federal para combatir a la amiba de la vida libre

Rosarito Informa.-Ante la llegada de la época de calor, el Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de Salud (SS) del Estado y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que inspeccionen los centros usados para natación, a fin de proteger a la población de la amiba de la vida libre.

Lo anterior se desprende de un Punto de Acuerdo aprobado por el Pleno de la Asamblea durante la reciente sesión ordinaria, donde se acordó de manera unánime hacer un llamado a ambas instancias gubernamentales para que realicen de inmediato inspecciones en albercas, lagos y canales.
La Iniciativa fue presentada por la Diputada Virginia Noriega Ríos, Presidenta de la Comisión de Salud de la XX Legislatura, a nombre de las fracciones parlamentarias del PRI, PVEM, PT y del Diputado independiente Marco Antonio Vizcarra Calderón.
 La legisladora recordó en la tribuna que durante la época de verano, cuando se alcanzan temperaturas mayores a los 45 grados centígrados en el municipio de Mexicali, los residentes tratan de mitigar el calor mediante el uso de piscinas, renta de albercas y, sobre todo, en los estratos más humildes, en tambos de agua, canales y lagunas.
Sin embargo, añadió, a pesar de estas medidas tendientes a evitar el llamado “golpe de calor”, el cual suele tener consecuencias mortales por deshidratación, existe un riesgo aún mayor en  esta forma de hacer frente al inclemente clima.
 Noriega Ríos refirió que las altas temperaturas sirven como caldo de cultivo para la reproducción de la nociva y peligrosa bacterias conocida como “amiba de la vida libre”, la cual es un  protozoario causante de meningitis; además de problemas oculares, cutáneos y del sistema nervioso central. 
Este tipo de protozoarios del orden Ameboideo, se ha encontrado en una gran diversidad de hábitats: atmósfera, agua (albercas, lagos, canales) y como flora normal en seres humanos.
 Ante esta amenaza para la integridad física de la población, se emitió un exhorto al titular de la  Secretaría de Salud en el Estado, doctor José Guadalupe Bustamante Moreno, para que  instruya al personal competente a su cargo, a fin de que realice las inspecciones y pruebas de laboratorio en los balnearios públicos y privados.
 La misma acción deberá llevarse a cabo para la detección de la amiba libre, en los negocios dedicados a la renta de juegos y brincolinas acuáticas.
 El exhorto también se hizo extensivo al titular de Conagua en el Estado, Eduardo Ledesma Romo, a efecto de que la institución federal que representa coadyuve con las autoridades de salud para colocar letreros preventivos en los que se invite a la ciudadanía a no usar los canales, presas, ríos y lagunas de jurisdicción federal, ya que estos podrían albergar en sus aguas amiba de la vida libre.

No hay comentarios: