viernes, 27 de diciembre de 2013

Crea cabildo comisión transitoria para el programa de regularización de fraccionamientos irregulares en Rosarito

Rosarito Informa.-La Comisión de Desarrollo Urbano y Control Ecológico y la Comisión de Planeación del Desarrollo, por aprobación del Cabildo, han acordado crear la Comisión Transitoria para la revisión del Programa de Regularización de Fraccionamientos y Asentamientos Humanos Irregulares en el municipio de Playas de Rosarito con el objetivo de dar puntual vigilancia a dicho programa aprobado en días pasados por los propios regidores.

 Para darle certidumbre a la inspección y vigilancia al programa, la Comisión de Planeación de Desarrollo Urbano y Control Ecológico, presidida por la Regidora Lilia Huerta Ameca, ha convenido que de manera periódica se realicen reuniones informativas con el Departamento de Acciones de Urbanización para observar la elaboración del programa anual de regularización, los planos y proyectos para la ejecución del mismo, entre otros.
 Leyes como la de Desarrollo Urbano y el Reglamento de Fraccionamientos del Estado de Baja California serán vigilantes del programa para que los fraccionadores avancen en su estatus de irregular a regular pues a lo largo de cinco administraciones (Ayuntamientos) se han autorizado 22 fraccionamientos regulares y éstos, el Departamento de Acciones de Urbanización ha entregado a la fecha 1,085 títulos de propiedad en coordinación con el Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la vivienda para el Estado de Baja California INDIVI, quedando pendientes alrededor de 19 mil títulos. Es decir, que los fraccionadores puedan acceder a los convenios entre los órdenes de gobierno con el objetivo de beneficiar a la población rosaritense.
 Cabe mencionar que son aproximadamente 52 fraccionamientos  y asentamientos irregulares  que presentan alrededor de 35 mil lotes pendientes de completar la documentación para que sean incorporados y puedan llevar a cabo su titulación. De ahí parten 32 fraccionamientos que ya se encuentran en proceso de regularización.
 En días pasados quedó aprobado el Programa de Regularización de Fraccionamientos que el Departamento de Acciones de Urbanización ejecutará para realizar reuniones con el Registro Agrario Nacional y los Comisariados Ejidales de los ejidos dentro del municipio.
 También ha quedado firmado el Convenio de Colaboración para la Escrituración de la vivienda entre la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra y el Municipio de Playas de Rosarito para darle certeza jurídica a los que ya se encuentran en el estatus regular.
 Cabe recordar que en dicha sesión de cabildo quedó aprobado también convenir con el Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la vivienda del Estado INDIVI para el tema y que el presidente municipal, dentro de sus facultades, pueda recibir donaciones de las superficies de terrenos provenientes de fraccionamientos del municipio de Playas de Rosarito.

No hay comentarios: