miércoles, 22 de enero de 2014

Desvío de mas de 410 millones de pesos denuncia Barbosa Ochoa


Rosarito Informa.-Un desvío de más de 210 millones de pesos de recursos del Ramo 33 y de un crédito bancario de 200 millones de pesos, así como el incumplimiento en el contrato de donación de mil toneladas de asfalto que recibió el XX Ayuntamiento de PEMEX y un faltante en esa mezcla asfáltica, fueron las principales irregularidades que dio a conocer el Síndico Procurador, Iván Alonso Barbosa Ochoa en una reunión con el sector empresarial.

Estas anomalías fueron expuestas por Barbosa Ochoa durante su participación como invitado en la sesión del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), como parte del proceso de entrega-recepción.

Ramo 33

El Síndico Procurador Iván Alonso Barbosa Ochoa puntualizó que se encontró un desvío del Fondo de Infraestructura Social Municipal Ramo 33 por un monto de 98.5 millones de pesos, mismo que fue observado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Baja California.

Resaltó que además por investigación de Sindicatura Municipal se detectó otro desvío del recurso del Ramo 33 de alrededor de 112 millones de pesos, lo que suman más de 210 millones de pesos desviados.

Destacó que la Subdirección de Fiscalización se encuentra integrando el expediente correspondiente, por lo que ya se obtuvieron evidencias de los traspasos bancarios de la cuenta del Ramo 33 a la cuenta bancaria para el gasto corriente del ayuntamiento y se solicitaron pólizas de cheques donde se demuestra que los recursos se utilizaron para otros fines, además de que la investigación se estará turnado a la Subdirección Jurídica, donde se realizará el procedimiento administrativo de responsabilidades y se determinará la posible sanción. 

Crédito de los 200 millones de pesos solicitados por el XX Ayuntamiento

Indicó que del crédito de los 200 millones de pesos que autorizó el Congreso del Estado a la administración del XX Ayuntamiento de Ensenada se dispusieron alrededor de 61 millones 628 mil pesos para reponerlos en la cuenta del Ramo33 ejercicio fiscal 2012.

Agregó que en este caso, ya se estaría hablando de 2 ilícitos, el desvío de recursos del RAMO 33 y el desvío del crédito bancario, ambos casos están siendo investigados.

Mezcla asfáltica donada por Pemex 

En cuanto al tema del donativo de mil toneladas de asfalto que hizo PEMEX al XX Ayuntamiento de Ensenada, Iván Barbosa Ochoa comentó que el XX Ayuntamiento incumplió con el contrato, debido a que estipula que únicamente la administración municipal podía usar el material y que esto no se cumplió al asignarse labores de bacheo y reencarpetado a 5 empresas.

Informó que también se investiga un convenio de la Dirección de Infraestructura del XX Ayuntamiento con una empresa a la cual se le pagó con mezcla asfáltica –de la donación- en un proporción a favor de la empresa, con el argumento de que para preparar la mezcla asfáltica se requiere adicionar productos pétreos y pasarla por un proceso de elaboración.

Añadió que este expediente fue remitido a la Subdirección Jurídica de la Sindicatura para citar a comparecer a los presuntos responsables y determinar la sanción correspondiente.

Subrayó que los ex funcionarios implicados en los diversos temas, están siendo citados por Sindicatura Municipal para determinar o no la culpabilidad y que encaso de que resultarán culpables pudieran ser acreedores desde una amonestación pública, privada, inhabilitación o en su caso denuncia penal, dependiendo del delito.

Finalmente, el Síndico Procurador del XXI Ayuntamiento de Ensenada enfatizó que la institución que encabeza está investigando otros temas y actuará conforme a la ley.

No hay comentarios: