Rosarito Informa.-En el seno de la Comisión de Equidad y Género, que preside la Diputada Rosalba López Regalado, este día fue presentada una Iniciativa de Reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia.
En presencia de representantes de nueve organizaciones civiles defensoras de los derechos de la mujer, la secretaria de la mencionada comisión legislativa, Diputada Miriam Josefina Ayón Castro, dio lectura a la propuesta de su autoría, la cual presentó a nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En la reunión hicieron acto de presencia las Diputadas Mónica Bedoya Serna, Laura Torres Ramírez y Rosa Isela Peralta Casillas, todas ellas integrantes de la comisión anfitriona.
El propósito de la iniciativa de reforma a los artículos 26, 32 y 47 de la referida Ley es dotar a los municipios de atribuciones suficientes para expedir e implementar órdenes de protección de carácter emergente o preventivo, cuando las condiciones lo requieran.
Antes, la Legisladora había señalado que la violencia de género que sufre la mujer se encuentra arraigado en la cultura mexicana debido a que, desgraciadamente, aún subsiste el llamado “machismo”.
“Bajo esa tesitura, se destaca que la violencia de género representa una constante situación de emergencia que requiere atención inmediata y algunas víctimas no cuentan con los recursos o los medios para acudir hasta una dependencia de la Procuraduría de Justicia, ya sea por escasez económica o por lejanía territorial”, señaló la Diputada Ayón Castro.
Luego de estas consideraciones, la inicialista hizo notar que en aras de proteger los derechos humanos de la víctima, y salvaguardar la vida e integridad física de ésta y sus seres queridos que se encuentran en riesgo de violencia, es crucial que todas las autoridades realicen actos tendientes a prevenir y proteger estos derechos.
La propuesta de reforma al artículo 26 establece que las órdenes de protección, emergentes y preventivas, serán expedidas e implementadas por la representación social que recae en el Ministerio Público, y en su caso, por los municipios.
En lo que se refiere al artículo 47, que señala lo que le corresponde hacer a los gobiernos municipales, se agregaría lo siguiente “expedir e implementar, a través de sus jueces municipales e institución de seguridad pública respectivamente, las órdenes de protección emergentes y preventivas”.
En la sesión de esta comisión legislativa estuvieron presentes Rebeca Maltos, Bertha Alicia Martínez, Lulú Sánchez, Laura Gutiérrez, Leonor Maldonado, Cheryl Álvarez, Imelda Arellano, María del Carmen Rioseco, y Ofelia Cervantes, cada una de ellas en representación de sendos grupos feministas.
Por su parte, la presidenta de este órgano legislativo, Diputada López Regalado, afirmó que además de trabajar en beneficio de cualesquier iniciativa que conlleve mejoras en beneficio de la mujer, se revisará el marco normativo en este sentido, con la finalidad de actualizar el contexto general, pues podrían existir conceptos que ya no funcionan.
“No debemos tener leyes muertas, sino normas que realmente funcionen y beneficien a quienes van dirigidas”, enfatizó la Legisladora para concluir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario