miércoles, 5 de febrero de 2014

Solicita Dip. Rosy Peralta atender problemática de los drenes en Mexicali

Rosarito Informa.-La Diputada Rosy Peralta Casillas advirtió que los drenes agrícolas en Mexicali se han transformado en espacios para la contaminación clandestina en todas su dimensiones, lo que ha ocasionado una situación  preocupante y lamentable.

 Así lo expresó la Diputada ante sus compañeros del Congreso del Estado, donde puntualizó que estos cuerpos de agua se han transformado en focos de infección y contaminación, misma que repercute directamente en la salud, en el entorno y en la calidad de vida de muchos mexicalenses.
 Lo anterior fue planteado a través de un punto de acuerdo presentado en sesión ordinaria, a efecto de que se atienda y brinde una solución permanente al problema derivado de los drenes en desuso, ubicados en la capital de la entidad.
 En el documento se exhorta al Presidente de la República, al titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al Gobernador del Estado y al Presidente Municipal de Mexicali, para que trabajen de manera conjunta y coordinada en sus respectivos ámbitos, y de esta manera ponerle fin a la problemática de los citados drenes.
 Rosy Peralta indicó que actualmente, se encuentran detectados 23 tramos  de drenes y canales en desuso, que en su mayoría están ocupados por asentamientos humanos irregulares en el área urbana de la ciudad “y desafortunadamente, buena parte de estos, se localizan en la zona de González Ortega o Nuevo Mexicali”.
 Pero, dijo, se ha detectado también una gran cantidad de drenes en uso, que alimentan a tres principales, conocidos como Internacional, dren México y dren Tula (Colector norte), los cuales también transportan desechos que pueden ser nocivos para la población. 
 “Otro caso es el del dren contiguo al fraccionamiento Palmar de Santa Anita, que va hacia un colector principal, ya en desuso también, igual el dren Xochimilco y otro más en la zona al norte de Valle del Pedregal, por mencionar algunos ya que según datos de la CONAGUA, en Mexicalihay 576 kilómetros de drenes principales y mil 115.7 kilómetros de secundarios”, explicó Rosy Peralta.
 Señaló que diversas omisiones legislativas, que han dado paso a vacíos legales, provocan que no haya certidumbre en los documentos que avalan la propiedad federal, lo cual ha impedido que se les destine para otro tipo de usos, “es decir; no se puede sostener con formalidad a qué orden de gobierno corresponden y por lo tanto quien es el responsable de cuidarlos o preservarlos”.
 Consideró importante la implementación de un Plan Integral de Saneamiento de Drenes en Desuso para el municipio, básicamente por motivos de salubridad, ya que el hecho de que estos se hayan transformado en focos de infección y contaminación, repercute de manera directa en la calidad de vida de los mexicalenses.
 La propuesta fue aprobada de manera unánime por todos los integrantes del pleno del Congreso del Estado.

No hay comentarios: