martes, 29 de abril de 2014

Ponderarán derecho a educación e igualdad en foro social

Rosarito Informa.-Generar cultura de igualdad y derecho a la formación académica de personas con discapacidad, serán las bases que se difundirán en el Foro de Educación Inclusiva, a celebrarse el próximo 3 de mayo, dieron a conocer, Generación Priisma, Rotaract Tijuana Nueva Generación y la asociación Yo Amo Rosarito.

 En coferencia de prensa realizada en el Hotel & Casino Corona, sitio donde se llevara a cabo el evento se informó que se espera la asistencia de más de 300 personas y 30 organizaciones civiles, quienes ofrecerán de forma gratuita, cinco conferencias alusivas al acceso a la educación, de las personas que padecen algún tipo de discapacidad.
 Las actividades iniciaran a partir de las 8:00 a 16:00 horas. Participarán como expositores: Julio César Vázquez Castillo, diputado del Congreso del Estado en la Comisión de Derechos de las Personas con Discapacidad, Tercera Edad y Niñez y Luis Sánchez Mendoza, canalizador de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
 Complementarán Annete Jones, especialista en desarrollo infantil; José Jahir Rodríguez Acuña, con su testimonio personal, y el director de Generación Priisma, José Manuel García Arreola.
 Amable Santos González, coordinadora del Foro, explicó que a través de Rotaract Tijuana Nueva Generación, han gestionado invitación en diversas escuelas e instituciones, y pese a que obtuvieron apoyo para trasladar a los participantes de aquella ciudad hasta la sede, mientras en Playas de Rosarito aún se carece de transporte, principalmente para la Zona Sur del municipio.
 García Arreola, director de Generación Priisma, informó que por segundo año consecutivo se realizara este foro “difundiremos el derecho a una educación inclusiva, es decir, estudiar todos en una misma escuela sin relegar a niños con discapacidad”.
 “Requerimos hacer un cambio en la sociedad e incluir el derecho a la igualdad, aún en México discutimos el dar acceso o no en las mismas escuelas. Perdemos el enfoque para que los niños estudien en un mismo espacio”. Sentencio al advertir que no hay espacios adecuados dentro de los planteles para las personas con discapacidad.
 Yolanda Torres Franco, subdirectora de Priisma, puntualizo que se ofrecerán actividades interactivas relativas a la inclusión social, ya que con la reforma educativa quedó establecida como una obligación.
 Resalto que esta ley “es un avance social respecto a los derechos humanos e igualdad de oportunidades”.
 Víctor Loza Bazán, presidente de Yo Amo Rosarito, apuntó que se ha gestionado apoyo al evento vía promoción a nivel local. Por último, reafirmó la invitación a esterilización de perros y gatos en la colonia Aztlán el próximo domingo, así como la conformación del proyecto infantil del mismo grupo denominada “Yo Amo Rosarito Pekes”.

No hay comentarios: