lunes, 10 de noviembre de 2014

Exponen en Baja California potencial de negocios de la región noroeste en pro México global

Rosarito Informa.-Ante la presencia de líderes empresariales, funcionarios, académicos y estudiantes de Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Baja California, el Secretario de Desarrollo Económico del Estado (SEDECO), Carlo Humberto Bonfante Olache y el Director General de ProMéxico, Francisco N. González Díaz, inauguraron la séptima edición de ProMéxico Global, evento que tiene como objetivo impulsar los negocios y promover el comercio exterior de las empresas ubicadas en la región Noroeste.

El funcionario estatal manifestó que para la administración que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, es importante impulsar el desarrollo económico de la entidad, en este sentido, añadió que sectores como el aeroespacial, eléctrico-electrónico, de dispositivos y energías renovables han encontrado en esta zona un lugar idóneo para prosperar, por lo que destacó que la citada región ocupa un lugar relevante en la consolidación del país, ya que es una sólida plataforma de exportación y es uno de los destinos preferidos de la inversión extranjera.
Indicó que empresas globales como Honeywell, Foxconn, Panasonic, Sanyo, Plantronics, Samsung y Sharp, entre otras, han elegido como destino de sus inversiones a la región Noroeste del país, tanto por sus ventajas competitivas como por su ubicación geográfica que facilita la exportación de la manufactura mexicana.
“Baja California ha tenido una economía abierta, lo que ha dado grandes ventajas para insertarnos en los procesos globales que han ido transformando el mundo. Hoy  se cuenta con la mayor cantidad de establecimientos del programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), el mayor número de parques industriales, el primer lugar nacional en empresas del sector aeroespacial, así como la mayor concentración de industria electrónica y médica a nivel nacional gracias a la sólida estructura competitiva”, resaltó el titular de SEDECO.
Durante la participación en el panel “Noroeste Competitivo”, el Secretario de Desarrollo Económico comentó que es necesario seguir conjuntando las capacidades regionales, especialmente para desarrollar e integrar la proveeduría que logre sumar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) a la pujante industria manufacturera.
“Como ejemplo de fortaleza, en el primer semestre de 2014 de acuerdo a la Secretaría de Economía, la región captó el 23% de la Inversión Extranjera Directa que llegó a las entidades federativas (sin contar el Distrito Federal). En 2014 los estados de la región Noroeste han generado 122 mil 426 empleos, es decir, el 18.7% del total nacional, de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, abundó.
Bonfante Olache agregó que las exportaciones manufactureras de esta región suman  88 mil 686 millones de dólares, lo que representa el 28.7% del total nacional de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y enfatizó que el 31.6% del personal ocupado en empresas IMMEX, se ubica en los estados de Sonora, Baja California y Chihuahua.
Cabe destacar que durante la séptima edición de ProMéxico Global, que tendrá una duración de dos días, se realizarán conferencias magistrales de temas de comercio exterior, desarrollo empresarial y programas de apoyo gubernamental. Adicionalmente la SEDECO instaló un stand donde se promoverán los créditos accesibles y apoyo a la incursión en nuevos mercados nacionales y extranjeros.

No hay comentarios: