viernes, 7 de noviembre de 2014

Presenta iniciativa para promover la participación ciudadana en la auditoría de las cuentas públicas

Rosarito Informa.-El diputado Fausto Gallardo García presentó ante la asamblea del Congreso local una iniciativa para adicionar un título sexto, así como los artículos 118 y 119 a la Ley de Fiscalización Superior de los Recursos Públicos de Baja California, con el propósito de promover la participación ciudadana en la revisión, análisis, auditoría y opinión de las cuentas públicas.

El representante popular del Partido Verde Ecologista de México explicó que la ley en la materia, actualmente sólo prevé la participación ciudadana a manera de denuncia, siempre que se encuentre debidamente fundada y motivada, y además se presente por quien tenga derecho.
Gallardo García especificó que a pesar de que se han realizado reformas importantes para garantizar en mejores términos la administración de los recursos públicos, éstas no han propiciado la participación ciudadana como un elemento determinante para la eficiencia del gasto público, así como para abatir la corrupción y la impunidad.
Puntualizó que no se debe olvidar que el artículo 39 de la Constitución Federal consagra una democracia participativa, en donde el ejercicio del gobierno no queda confiado únicamente a los órganos de poder del Estado, sino también al pueblo.
Aunado a ello, resaltó que la participación ciudadana también se ve motivada por el interés de la sociedad de exigir a las autoridades el cumplimiento de sus funciones de una manera eficiente y oportuna.
En ese sentido, el presidente de la Comisión de Reforma del Estado argumentó que la fiscalización de los recursos públicos no debe ser una función exclusiva del Congreso local, sino que en ella debe tener injerencia la sociedad en general, no sólo como una medida de control producto de un gobierno democrático, sino también como una respuesta a la exigencia de una mejor transparencia y rendición de cuentas.
Así pues, hoy por hoy, la participación ciudadana caracteriza, distingue y fija el rumbo de una sociedad, de ahí que su reconocimiento y fortalecimiento es fundamental para lograr cambios de gran trascendencia social, así como para respaldar el actuar de todo gobierno”, concluyó el legislador tijuanense Fausto García.

No hay comentarios: