sábado, 1 de noviembre de 2014

'Urge que el gobernador asuma coordinación en seguridad pública': Mendívil

Ante la situación que priva en Baja California respecto a la seguridad pública, el líder del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, René Adrián Mendívil Acosta, demandó que el gobernador asuma su responsabilidad y haga lo necesario para restablecer la coordinación en la materia, entre el ministerio estatal y las instancias municipales encargadas de la misma.

 Muestra de ello, indicó Mendívil, es que en febrero de este año se registraron 8 mil 257 delitos, mientras que en septiembre existieron 9 mil 540.
 El coordinador tricolor recordó que, en ocasión de la última comparecencia del secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel De La Rosa, ante el Congreso del Estado, en el marco de la glosa por el primer Informe, se hizo acompañar por los responsables municipales del área, pero esta cohesión fue solamente de oropel.
 "La expresión personal hacia ello fue 'qué buena foto'. Dije que para esa imagen era muy importante y conveniente que estuvieran todos juntos, pero que, lamentablemente, nada más era para la foto, porque no se traduce en hechos, en materia de coordinación, en compromiso para la coordinación entre los distintos niveles de gobierno, que es la única manera en que vamos a enfrentar este gravísimo problema, que cada vez se ha incrementado más en nuestra entidad", expresó.
 "Haremos lo que esté a nuestro alcance en el Congreso, para que no se permita más este relajamiento entre las autoridades. Es una de las asignaturas, si no es que la más pendiente, de esta administración, porque en la que terminó en 2013, sobre todo en la segunda parte, hubo un reconocimiento pleno de la política pública, en materia de seguridad, que nos mantenía con tranquilidad, en virtud de que había una coordinación plena y un compromiso, desde las principales instancias del gobierno, desde el mismo gobernador y los alcaldes", recordó.
 "Hoy, queremos ver ese compromiso, queremos ver esa firmeza, queremos ver esa decisión del gobernador de asumir, en forma personal, la responsabilidad de la coordinación", externó.
 Mendívil deslizó que uno de los problemas que han brotado nuevamente es el del secuestro: "Lamentablemente, han sido muchas las víctimas que se han generado en este delito, durante el presente año. Yo reitero que fue un tema de preocupación que planteamos con el secretario, en la glosa, donde lamenté que no haya reconocimiento, por parte de la autoridad, de este problema, porque si no existe ese reconocimiento, difícilmente habrá la estrategia para poder hacer frente a él y poder erradicarlo".
 "Si nuestra autoridad responsable, que es la estatal, no asume, con responsabilidad, lo que hoy está sucediendo y ya estamos viviendo, nos va a costar más trabajo, a todos, corregir esta descomposición que ya estamos viviendo, en materia de seguridad pública", alertó.
 "Reiteramos el llamado al Ejecutivo estatal, para que asuma con firmeza, la responsabilidad en materia de coordinación para la seguridad pública", demandó.
 "Y ahí estará también el Congreso del Estado, para ser un facilitador de los instrumentos legales y presupuestales, para mejorar este tema", complementó.
 INFORMA A GRUPO TIJUANA RESULTADOS LEGISLATIVOS
 El coordinador del grupo parlamentario del PRI estuvo como invitado en la reunión celebrada por el grupo Tijuana, el cual es encabezado por Salvador Kayachanian, Rafael Flores y Rafael García Vázquez, donde expuso los resultados de su primer año de trabajo legislativo.
 Mendívil informó que los diputados del PRI "han instalado 500 casas de gestión en distintos puntos de Tijuana, así como seis módulos de atención ciudadana, en los cuales se han apoyado a más de 100 mil familias", como parte de la comprometida labor que desarrolla la amalgama legislativa escarlata.
 "La agenda parlamentaria del priismo busca aliviar los problemas que enfrenta Baja California, con base en seis ejes temáticos: Responsabilidad Gubernamental, Seguridad y Justicia, Bienestar y Equidad, Desarrollo, Competitividad y Combate a la Pobreza y al Desempleo", recordó Mendívil
 "A lo largo de este primer año de trabajo, se han efectuado reformas que buscan impulsar al estado, tales como las concernientes a la Ley del Registro Civil, la Ley de Asociaciones Público Privadas o la Ley de Educación", concluyó.

No hay comentarios: