domingo, 28 de diciembre de 2014

El transporte de personal ilegal “pirata” y los intereses políticos frenan la modernización de transporte en Mexicali

Rosarito Informa.-La tolerancia de la autoridad municipal sobre la operación del transporte de personal ilegal, la falta de control de los vehículos particulares y la politización del transporte, mantienen frenado la modernización del transporte público en Mexicali, puntualizó el representante del Transporte Masivos ante del Consejo Municipal del Transporte, Javier  Tenorio Vázquez.

Señaló que la actualización de la tarifa a 13 pesos del transporte, solo ayudará parcialmente a solucionar los problemas financieros por los que atraviesan las empresas transportistas.
Puntualizó que el Consejo Municipal del Transporte no evaluó de manera imparcial el contexto financiero de cada una de las empresas, para determinar la actualización de la tarifa, llegando sólo a la mitad de lo requerido por los impactos del incremento de diésel de más del 63% y el IVA, que impacta en un 5% en todos los costos, ya que los transportistas no lo cobran a los usuarios.
Por otra parte, señaló que las autoridades municipales en vez de sancionar a las empresas que operan el transporte de personal “pirata” y/o ilegal están buscando la forma de legalizarlos y otorgarles concesiones, lo cual no sería correcto, ni justo para los usuarios y los transportistas.
Agregó que la modernización de hace algunos años, contemplaba reducir el parque vehicular de mil camiones, a 450 unidades con refrigeración. Actualmente operan 450 unidades dentro del marco de la Ley y otras 550 “piratas”. Esto es lo que existen las mismas mil unidades de antes, mitad legal y pero mitad ilegales.
 “Para que las tarifas puedan ser reales por debajo de los 15.50 pesos, se debe eliminar el transporte de personal ilegal pirata, no solapar más la ilegalidad”, recalcó.
En este mismo sentido, dijo que los empresarios maquiladores en vez de permitir la operación de transporte ilegal “pirata” en sus empresas, deberían optar por que los servicios que prestan a sus trabajadores estén dentro del marco de la Ley.
Añadió que en vez de hacer una crítica a los transportistas, los empresarios, deberían de buscar mejorar el nivel de vida de sus trabajadores, como sucede en Querétaro, Guanajuato y Zacatecas, por dar una serie de ejemplos.
Los líderes empresariales de Mexicali, dijo, parecieran burgueses, que sólo buscan pagar bajos sueldos para aumentar sus utilidades y llevarlas a otros países.
“Se les olvidó que son mexicanos también, pues traicionan al pueblo con esos salarios de miseria”, consideró.
“Los empresarios deben buscar mejorar las condiciones de vida de sus trabajadores, ya que con 700 o 800 a la semana, una familia no puede sobrevivir”, puntualizó Tenorio Vázquez.
Por último, el representante de los transportistas exhortó a la sociedad a estar muy atenta con respecto a los supuestos movimientos sociales y opiniones en contra de la actualización de la tarifa del transporte público, ya que detrás de estos, hay movimientos políticos muy pretenciosos, los cuales pretenden obtener un interés para las elecciones del 2015 o del  2016.
Los verdaderos usuarios del transporte entienden perfectamente que el origen de la actualización de la tarifa, son los incrementos que están fuera del control de los transportistas, opinó.
“Hay movimientos que tenemos muy identificados con partidos políticos o personajes de Mexicali, que tienen un interés por ser Presidentes Municipales, diputados y otras posiciones políticas, quienes están utilizando el tema del transporte como bandera política, no se dejen engañar”, advirtió.

No hay comentarios: