Rosarito Informa.-Cuatro de los nueve partidos políticos representados en la Vigésima Primera Legislatura local presentaron una Iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Civiles, con la finalidad de que se agote el proceso de mediación ante el Centro Estatal de Justicia Alternativa, antes de iniciar una demanda.
La propuesta fue presentada en tribuna por el diputado Marco Antonio Novelo Osuna, a nombre de los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Encuentro Social (PES), durante la sesión ordinaria celebrada este día bajo la coordinación del diputado David Ruvalcaba Flores, presidente de la Mesa Directiva.
Novelo Osuna expuso que históricamente la sociedad ha buscado resolver sus controversias ante los Tribunales de Justicia, pero el uso de esta instancia se ha visto muy recurrida y saturada de trabajo, hasta alcanzar en los últimos años volúmenes superiores a los 34,000 asuntos en el estado, de los cuales menos del uno por ciento son resueltos por la vía de la conciliación, mientras el resto de los conflictos deben resolverse mediante la sustanciación del procedimiento, que en la mayoría de los casos alcanzan una sentencia al cabo de dos o más años.
El congresista ensenadense hizo notar que estos cúmulos de trabajo generan un rezago anual que va del 30 al 40 por ciento de los asuntos radicados en los juzgados. Añadió que por ello es necesario impulsar medios alternativos de solución de controversias, regulados en el propio Código de Procedimientos Civiles, para que a través de figuras como la mediación se permita a la ciudadanía, de manera conciliatoria, participar en la búsqueda de soluciones a sus conflictos.
La propuesta consiste en adicionar una fracción novena al artículo 256 del mencionado código, el cual contiene las condiciones a cumplir para iniciar una demanda.
Dicha fracción establece: “Acreditar haber comparecido ante el Centro Estatal de Justicia Alternativa, en busca de la solución a través de la mediación, o bien ante un mediador especialista privado, en su caso”.
La iniciativa también comprende una reforma al segundo párrafo del artículo 457 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Baja California, para quedar como sigue: “Para que el juicio se siga según las reglas del presente capitulo, es requisito indispensable que el contrato de hipoteca conste en escritura pública o en documento privado, según corresponda, que esté inscrito en el Registro Público de la Propiedad y que sea de plazo cumplido, o que este sea exigible en los términos pactados, o bien conforme a las disposiciones legales aplicables y que se acredite haber comparecido ante el Centro Estatal de Justicia Alternativa, en busca de la solución a través de la mediación, o bien ante un mediador especialista privado, en su caso.
El proyecto de decreto fue turnado por el presidente de la Mesa Directiva a la Comisión de Justicia de la XXI Legislatura, para su análisis y dictaminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario